Cada inicio de año representa un reto para el manejo de los ingresos en los hogares colombianos, debido a que se deben administrar -de manera prudente y asertiva- los recursos con los que se cuenta para poder atender las obligaciones adquiridas, en especial, por la temporada de Navidad y fin de año.
Enero es un mes que tradicionalmente representa un impacto significativo para el bolsillo de todas las familias en el país; por lo que construir un presupuesto puede convertirse en una decisión clave para administrar de forma eficiente el dinero al interior del hogar, para lograr, de esta manera, cubrir los gastos y demás alzas que son habituales a partir del primer mes del año.
Desde el pago de los servicios públicos, hasta el arriendo, el transporte, alimentación y la educación de los hijos; son por mencionar algunos, son compromisos que se deben atender mensualmente y es por esta razón que el programa de Educación Financiera de BBVA en Colombia plantea una serie de recomendaciones para planificar adecuadamente los gastos, para que estos no se conviertan en un verdadero “dolor de cabeza” cuando llegue el primer salario del año.
En primer lugar, es indispensable identificar los ingresos, los cuales se pueden calcular sumando las diferentes fuentes de generación de recursos. Esto brinda la posibilidad de fijar un límite de consumo, con el fin de determinar la cantidad de dinero a gastar y evitar, en lo posible, caer en gustos o caprichos, que terminan afectando las finanzas.
Adicional a lo anterior, se recomienda comprar lo necesario, debido a que hay muchos productos y servicios que pueden obviarse; con lo que se podrá generar un ahorro, que puede ser empleado para la atención de deudas o para realizar una inversión que permita, en el corto plazo, disponer de mayores recursos que ayuden a pagar otras obligaciones financieras.
“La pregunta clave será: ¿Lo necesito? Por lo tanto, la elaboración de un presupuesto de gastos fijos permitirá saber hacia dónde se va a dirigir los pagos de las obligaciones adquiridas en enero. Y otra característica, con la que debe contar un buen plan financiero, es la oportunidad de ser modificado conforme surjan nuevas necesidades o se salden las deudas pendientes”, apuntó el programa de Educación Financiera de BBVA en Colombia.
Tenga en cuenta, además, que es clave contemplar los imprevistos a la hora de realizar un presupuesto; por lo que es un acierto el contar con un colchón financiero que permita responder a estas eventualidades no contempladas. A ello, se le suma la importancia de construir un ahorro, que es de gran ayuda para obtener los recursos que se requieren para lograr las metas y objetivos trazados.
“Cabe destacar que esta herramienta no solo permite mantener un control, sino también evaluar constantemente lo que se invierte para modificar hábitos de consumo tantas veces como sea necesario para lograr mantener la salud financiera del bolsillo”, destaca el programa.
Finalmente, los expertos del banco BBVA en Colombia afirman que dejar a la memoria los montos asociados a alimentación, ingresos y celebraciones, supone un riesgo; puesto que, eventualmente, se puede perder el control del dinero. En esto, aconsejan ser mesurado con lo que se planea gastar y no incurrir en excesos durante el inicio del año, pues lo que se busca es lograr atender las obligaciones adquiridas y si se continúan con malos hábitos financieros, se está poniendo en “cuidados intensivos” las finanzas.
“Hay que recordar que una de las principales claves para elaborar un presupuesto eficiente es ser realista, así que es necesario evitar presupuestos rígidos que sean imposibles de cumplir. De esta manera, es necesario ser lo más sincero posible con los ingresos y los gastos”, puntualiza.