Ya falta muy poco tiempo para la celebración de Navidad, el próximo 24 y 25 de diciembre, y lo cierto es que los regalos que se dan en esta fecha son una de las razones por la cual las personas más se emocionan, especialmente los niños.
En la mayoría de los casos, los colombianos cuentan con la llamada prima de Navidad para tener ingresos extra con los cuales poder comprar los regalos y, de esta forma, pasar una feliz Nochebuena en compañía de sus familias.
Pero, ¿qué hacer en caso de que este dinero no llegue en el tiempo estipulado por la ley? Este es un abecé sobre esta prestación social:
¿Qué es la prima de Navidad?
Antes de cualquier otra cosa, es importante recordar qué es la prima de Navidad y cuánto es el monto que las empresas deben dar a los trabajadores que cuentan con un contrato a término fijo o indefinido con la compañía.
Según explica el Departamento Administrativo de la Función Pública, la prima es una prestación social que todo trabajador tiene derecho a recibir en la primera quincena de diciembre, la cual corresponde a medio salario del empleado. Así, si una persona que devenga un sueldo de 2 millones de pesos, la prima, así como en junio, corresponderá a un total de 1 millón de pesos.
¿Y si no pagan la prima a tiempo?
El Decreto 1045 de 1978 explica, en su artículo número 32, que, aunque es obligación del empleador pagar la prima a todos sus trabajadores antes del 15 de diciembre, las empresas tienen la oportunidad de demorarse cinco días más para dicho pago. Así, el 20 de diciembre es en realidad la fecha límite para la transferencia de la prima. Después de esto, la compañía podría ser sancionada si no ha pagado este beneficio a sus empleados.
Dicha multa, de acuerdo con el artículo 65 del Código Sustantivo del Trabajo, corresponderá a un día de salario por cada día que la empresa tarde en pagar la prima a sus trabajadores. Por ejemplo, si el mismo empleado que gana 2 millones de pesos no recibe su prima antes del 20 de diciembre y el Ministerio de Trabajo tiene conocimiento de ello, la empresa deberá pagar por cada día de demora una multa de 66 mil pesos correspondientes a un día de salario del empleado.
En caso de que la empresa no cumpla con su obligación en el tiempo estipulado, el trabajador está en el derecho de comunicarse con las autoridades correspondientes. Para esto, el Ministerio de Trabajo habilitó dos líneas telefónicas:
- Línea colabora: cualquier colombiano desde cualquier parte del territorio nacional podrá comunicarse con el Ministerio para colocar su queja solo marcando el número 120 en su celular.
- Línea nacional: en caso de estar desde un teléfono fijo, el ciudadano puede comunicarse al 01 8000 513100.
¿Cómo saber cuánto deben pagar?
Como se dijo anteriormente, la prima es el resultado de tomar el sueldo mensual y dividirlo entre dos. Pero, ¿qué hacer si, por ejemplo, el trabajador solo lleva dos meses en su nuevo empleo?
En estos casos solo hay que realizar esta sencilla operación matemática: tomar el sueldo mensual y multiplicarlo por los días laborados (en este caso 60 días), y luego dividirlo entre los días laborales en un año (que en el caso de Colombia son 360).
Así se vería la operación matemática: (2′000.000 x 60)/360
El total, en este ejemplo, es 333.333 pesos, que sería lo que el empleado deberá recibir con relación con la prima de navidad y el tiempo laborado.
Cabe recordar que en caso de estar más o menos días en el nuevo puesto, la persona solo deberá cambiar el número a multiplicar en la operación, o si durante los últimos seis meses el sueldo dentro de la misma compañía cambió, solo deberá sumar los dos valores (sueldo antiguo y sueldo nuevo) y dividirlo en dos, para así conocer en promedio cuál es el salario sobre el que le darán la prima.