Durante los últimos meses en Colombia, el sector turístico ha tenido bastante turbulencia por diversos factores como el incremento de algunos productos a causa de la reactivación del IVA a los servicios turísticos o el reciente revuelo en el mercado aéreo por la situación actual de algunas aerolíneas.
Dicha coyuntura puede generar incertidumbre en los colombianos al momento de reservar sus próximas vacaciones, pero no hay de qué preocuparse porque siempre habrá alternativas para realizar el viaje deseado sin gastar dinero de más.
Además, aunque existen muchos mitos acerca del mejor día para comprar vuelos, las mejores horas para programar el viaje o la forma de sacar provecho a las ofertas, no todos son necesariamente ciertos.
Daniel Figueroa, gerente comercial de Viajes Falabella en Colombia, presentó algunos tips para comprar los viajes accediendo a mejores precios y ahorrando dinero.
Fecha y reserva
Por un lado, se puede ser flexible con la fecha del viaje. Es que si se cuenta con flexibilidad en cuanto a la temporada en la que se hará el próximo viaje, se puede revisar diferentes fechas para realizarlo.
Al adelantarse o retrasarse algunos días, puede llegar a obtenerse un mayor ahorro. Adicionalmente, en algunos sitios web y Apps móviles se podrá seleccionar la opción que brinde la fecha más barata.
De esta forma se podrá ver las opciones más económicas disponibles en función del destino. Si se hace la búsqueda con el apoyo de personal experto en tiendas físicas, por videollamada o telefónicamente, también puede indicarle la flexibilidad al asesor, quien encontrará las alternativas que más se adapten al presupuesto.
Según Figueroa, hay que tener en cuenta también que “viajar entre semana a algunos destinos puede resultar más económico que hacerlo en fin de semana. Además, si planea sus vacaciones para fechas que no sea temporada alta, podrá encontrar mejores alternativas en precios, e inclusive, mayor disponibilidad de oferta”.
Ya una vez se tengan definidas las fechas del viaje y se encuentren los servicios que se desea, hay que realizar la reserva sin dudarlo. Puede que al dejar pasar más tiempo esperando a que los precios bajen, por el contrario, suban o incluso, se agote la disponibilidad.
Para vuelos nacionales es recomendable reservar con tres meses de anticipación, y los internacionales con al menos cinco. En el caso de alojamientos, es aconsejable reservar dos meses antes de la fecha de ingreso.
Las búsquedas
También hay que tener en cuenta que la oferta disponible es enorme si de destinos, hoteles y actividades se trata. Cada día existen más alternativas para los viajeros, por ello realizar una búsqueda filtrada ayudará a encontrar lo que realmente desea y necesita.
Hay que sacar provecho de los servicios que las agencias ofrecen y acceder de forma más efectiva a la información de interés. Por ejemplo, en cuanto al alojamiento se podrá filtrar de acuerdo al precio, categoría e incluso por servicios como si es pet friendly, si se cuenta con servicio a la habitación o si tiene parque infantil o playa dentro de la propiedad. En cuanto al tipo de alojamiento, podrá escoger entre resorts, villas, casas, cabañas, entre muchos otros.
Para la sección de vuelos se podrá filtrar la búsqueda por número de escalas, equipaje permitido, aerolínea, duración del vuelo y precio. Y si de actividades se trata, las opciones no son menos, puede encontrarse definidas bajo categorías como gastronomía, aventura, museos y lugares culturales.
Además, sin importar la temporada o fecha del viaje, reservar varios productos en una sola transacción traerá grandes ahorros al momento de viajar. No dejar nada por fuera, en una sola compra podrá adquirir tiquetes aéreos, alojamiento, actividades en destino, transporte, renta de vehículo o seguro de viaje. En el destino, esto le significará también la tranquilidad de que no se dejó nada importante por fuera y evitará contratiempos, entre otros.