Los subsidios son un tipo de ayuda social que los diferentes gobiernos en el mundo ofrecen a sus habitantes y, en especial, a los grupos poblacionales menos favorecidos. Con estos, buscan principalmente evitar que los hogares toquen la línea de pobreza o que lleguen a estar en pobreza extrema.
Normalmente, en Colombia los subsidios son diseñados e impulsados por el Departamento de Prosperidad Social (DPS), que es un organismo adscrito directamente al Gobierno Nacional y que busca fijar políticas y planes, a la par de generar programas y proyectos para la asistencia, atención y reparación de víctimas de la violencia y de otro tipo de situaciones que los ha dejado vulnerables.
Durante el actual Gobierno, han sido varios los subsidios que se han impulsado y que han aumentado su valor. Es preciso recordar que el DPS cuenta con programas como Renta ciudadana, Renta joven, Colombia Mayor, Devolución del IVA, entre otros programas.
Pese a ello, el DPS no es la única entidad autorizada para promover subsidios, pues los gobiernos y administraciones locales también tienen la posibilidad de ofrecer subsidios, además de entidades privadas como lo son las cajas de compensación.
Alertan por nueva estafa con subsidio de Renta Ciudadano: tenga cuidado
No todo es júbilo con los subsidios, pues aunque permiten a muchos hogares subsistir, lo cierto es que estos hogares también pueden ser víctimas de los estafadores e inescrupulosos, que buscan engañarlos para quedarse con su dinero o que buscan robarlos de alguna manera.
Es por ello que hace algunos días, el DPS alertó a los usuarios de redes sociales por una nueva práctica que estarían adelantando los delincuentes y con la que buscarían hacer dinero, a costa de los incautos.
A través de su cuenta de X, el DPS alertó que si los beneficiarios reciben mensajes de un número de teléfono (especificado en la publicación), es clave que lo bloqueen o eviten responder los mensajes de dicho número.
Aseguran que a través de este, los delincuentes están cobrando por diligenciar el acta o cualquier otro formulario del subsidio. Recuerdan desde el DPS que este trámite es totalmente gratuito y que no necesita de ningún tipo de intermediarios.
En algunos casos, los delincuentes piden información extra, como números de cuentas bancarias, fotos de la cédula o el registro civil, entre otros datos que son de suma importancia, por lo que es importante que no suministre ninguno de estos, ya que los ladrones podrían nutrir mucho más su estafa y podrían cometer su robo.
El Gobierno Nacional anunció subsidio a los taxistas por nuevos aumentos de gasolina
El Gobierno Nacional anunció hace algunos días sobre una nueva transferencia que mitigará las afectaciones sociales y económicas del costo de la gasolina para conductores de taxi, tras el reciente anuncio que hizo el Ministerio de Hacienda.
El Ministerio de Transporte, el Ministerio de Hacienda y Prosperidad Social implementarán Competaxi, una medida que busca disminuir la afectación económica de este sector productivo. Será a través de una transferencia que aminora las afectaciones sociales y económicas que se pudieron generar a partir del aumento del costo de la gasolina. La transferencia está dirigida a individuos, hogares y comunidades en pobreza y vulnerabilidad socioeconómica.
Es preciso recordar que los ministerios de Hacienda y Crédito Público, y de Transporte llevaron a cabo un exhaustivo examen para establecer la cantidad y el proceso de identificación de los conductores que podrían ser beneficiarios elegibles para recibir la transferencia correspondiente, posteriormente.
Prosperidad Social llevará a cabo la verificación de los posibles beneficiarios utilizando el Registro Social de Hogares y establecerá medidas contra el fraude, asegurando así la transparencia y el cumplimiento de los criterios necesarios para la distribución de la asistencia financiera.