*Contenido desarrollado con el apoyo de Servibanca.
El principal riesgo al que se ve expuesto un usuario del sistema financiero durante una transacción en una sucursal bancaria o en un cajero automático es el robo de sus recursos. Los delincuentes pueden estar al acecho en cualquier momento y cada vez son más sofisticados para cometer actos delictivos.
Por eso, es importante tener precaución al momento de realizar operaciones. Estas recomendaciones y hábitos son importantes para cuidar su dinero.
- No acepte ayuda de terceras personas: las modalidades de robo como el ‘cambiazo’ o la suplantación de funcionarios se efectúan por la intervención de un tercero en una transacción. Ante esto, evite hablar con extraños en las filas del banco o del cajero y no acepte ayuda de terceros al realizar la operación.
- Evite hablar de la transacción: si acude en compañía de una persona de confianza, no revele durante su conversación el monto o información relevante de la transacción a realizar, ya que terceros podrían escuchar esos datos y utilizarlos con fines delincuenciales.
- Informe irregularidades: las entidades bancarias normalmente cuentan con un director de servicios en cada sucursal para que los usuarios puedan acudir a él en caso de irregularidades como paquetes extraños, personas que ofrecen intermediación u otras circunstancias anormales, como la manipulación de los componentes de los cajeros automáticos. Si la irregularidad se presenta en cajeros Servibanca, se debe comunicar con el Centro de Soporte y Servicio en los teléfonos 601 3501677, 601 3444600 o en la Línea Gratuita Nacional 018000 111145.
- Cubra la clave: un buen hábito para proteger sus datos bancarios durante una transacción física es cubrir con su mano el teclado al digitar la clave en un cajero automático o en la caja del banco, para evitar que terceros la puedan visualizar fácilmente.
- Al manipular altas sumas de dinero en efectivo: estas transacciones son el blanco de los delincuentes que se dedican al ‘fleteo’. Si requiere retirar altas sumas de dinero en una sucursal bancaria, tenga en cuenta que la Policía Nacional ofrece un servicio de acompañamiento al ciudadano que se solicita a través del número 123.
Si su transacción presenta alguna falla, la Red Verde de Servibanca recomienda a sus usuarios ponerse en contacto directo con la entidad emisora de su tarjeta.
Recuerde que la seguridad de su dinero no solo depende de las medidas preventivas de las entidades financieras, también son importantes sus buenos hábitos al momento de realizar transacciones.