El chance es un juego de suerte y azar, cuyo objetivo es acertar el resultado en una lotería o sorteo. Cualquier persona, mayor de 18 años de edad, puede participar en este juego, dado que es el jugador el que define a qué cantidad de números del resultado quiere apostar, ampliando así sus posibilidades de ganar.
Sin embargo, este no es un proceso fácil debido a que las probabilidades de acertar en este juego son una de cada mil para apuestas de tres cifras y una por diez mil, cuando es de cuatro cifras.
Para ganar un chance, la empresa Gelsa dio a conocer, por medio de su operador Paga Todo, las seis alternativas que brindan oportunidades para acertar, logrando con ello ganancias que dependerán del monto de la apuesta.
La primera se conoce como “uña” o una cifra, en que el jugador podrá ganar si acierta la última cifra del sorteo o lotería que elija, seleccionando un número entre 0 y 9. En esta modalidad se pueden recibir ganancias de cinco pesos por peso apostado. Ejemplo, si una persona juega 1.200 pesos (IVA incluido) y acierta, recibirá la suma de 5.042 pesos.
La segunda, denominada “pata” o dos cifras, es cuando se acierta en las dos últimas cifras del sorteo o lotería que elija en el orden apostado, seleccionando un número entre 00 y 99. En esta modalidad se podrá ganar 50 pesos por peso apostado, es decir, que si una persona juega 1.200 pesos (IVA incluido) y acierta, recibirá la suma de 50.442 pesos.
En cuanto a la tercera, que es el “combinado de tres cifras”, en que el jugador podrá ganar si acierta las tres últimas cifras del sorteo o lotería que elija en cualquier orden, seleccionando un número entre 000 y 999. En esta modalidad, las ganancias son de 83 pesos por peso apostado. Esto significa que si se apuesta 1.200 pesos (IVA incluido) y acierta, se recibirá la suma de 83.697 pesos.
Luego se encuentra la alternativa de “Tres cifras directo”, en la que el jugador gana si acierta las tres últimas cifras del sorteo o lotería que elija en el orden apostado, seleccionando un número entre 000 y 999. Aquí, las ganancias pueden ser de 400 pesos por cada peso apostado, por lo que si se juega 1.200 pesos (IVA incluido) y se acierta, se recibirá la suma de 403.361 pesos.
La quinta opción es la conocida como el “Combinado cuatro cifras”. En esta, el jugador podrá ganar si acierta las cuatro cifras del sorteo o lotería que elija en cualquier orden, seleccionando un número entre 0000 y 9999. Las ganancias podrán ser de 208 pesos por peso apostado; haciendo las cuentas, si se juega 1.200 pesos (IVA incluido) y acierta, se recibirá la suma de 209.747 pesos.
Y la última alternativa es el “Cuatro cifras directo”, en que el jugador podrá ganar si acierta las cuatro cifras del sorteo o lotería que elija en el orden apostado, seleccionando un número entre 0000 y 9999. En esta modalidad, se puede ganar 4.500 pesos por peso apostado. Esto sugiere que si se destinan 1.200 pesos (IVA incluido) y se acierta, la persona puede recibir ganancias de 4.537.815 pesos.
Se debe tener en cuenta que independientemente de la alternativa que se juegue, las opciones de ganar el chance son múltiples, depende de la suerte que tenga la persona.
“Recuerde que cuando los premios son mayores a 1.529.000 pesos se hace retención en la fuente del 20 % de acuerdo con lo estipulado por la ley”, destaca el operador Paga Todo.
Según estimaciones realizadas por la Asociación Colombiana de Operadores de Juegos (Asojuegos), la inversión anual en chance por un colombiano es de mínimo 64.548 pesos, equivalente a 176 pesos por día.