La riqueza y la pobreza son dos conceptos que se han acuñado a lo largo de la historia de la humanidad, para designar dos formas de vida. La primera, con dinero y medios materiales y la segunda con dificultades para cubrir sus necesidades básicas, como la alimentación o la vivienda.

Las personas más ricas en todo el mundo, generalmente son los dueños de grandes empresas que, probablemente, han transformado a la humanidad desde hace unos 30 años.

Formar riqueza no es una tarea fácil, pero muchos expertos aseguran que la forma de pensar tiene mucho que ver. No se trata de la riqueza o pobreza monetaria, sino de la poca o mucha capacidad que un ser humano tenga para poder solucionar problemas y que a la vez, su dinero se multiplique.

La prima de servicios es una de las prestaciones sociales que beneficia a trabajadores en junio y diciembre. | Foto: Getty Images

Sin duda alguna, una persona rica debe hacer muchas más cosas para conseguir su dinero, que lo que debe hacer una persona pobre. Ambas están en condiciones abismalmente diferentes.

Esto es lo que hace un rico y que una persona en condiciones de pobreza no logra hacer, debido a las circunstancias o a la incapacidad por sus propios medios.

1. Lo invierten en estudiar

Para nadie es un secreto que la educación superior es una de las cosas más importantes y también más caras en cualquier país. Esto debido a que las universidades prestigiosas cobran bastante dinero y ofrecen al tiempo un acercamiento con profesionales exitosos en los diferentes campos.

Esto permite que una persona pueda tener más conocimiento sobre cómo multiplicar su dinero o cómo empezar a ganar mucho más. A la larga esta persona será más rica de lo que era antes.

Un pensamiento de una persona rica se preocupa por sus finanzas personales. Aunque no lo parezca, muchos piensan incluso en ahorrar o en manejar bien su dinero. Ser rico es más que tener los bolsillos llenos y la oportunidad de despilfarrar todo el tiempo.

2. No se conforman y buscan resultados en vez de más problemas

De acuerdo con el portal éxito personal, una mentalidad pobre tiende a ver un problema como un obstáculo que no se puede rodear, traspasar, ni escalar. Lo visualizan como un problema inamovible.

Una mentalidad de abundancia abordará el problema con una intención mucho más ambiciosa. En el caso de un emprendedor, este puede tomar el camino de discutir el problema y buscar más culpables, o pensar en una forma de obtener ganancias de ese problema, o una nueva oportunidad.

Monedas estadounidenses, $100 en varias formas y ángulos. | Foto: SEMANA

3. Ahorran e invierten

Aunque una persona perciba altos salarios, si tiene una mentalidad pobre, sus finanzas siempre estarán en rojo y no tendrá ningún patrimonio.

Las mentalidades pobres están pensando todo el tiempo en el gasto. Es decir, en qué van a utilizar su dinero para intercambiarlo por bienes y servicios. Aunque esto no es un pecado, hacerlo de forma recurrente y sin tener un colchón financiero grande puede llevarlo a la bancarrota.

El consumo solo hará que el dinero que llegó a su cuenta desaparezca y se convierta en un artículo consumido, mientras que la inversión y el ahorro pueden convertir unos pocos pesos en millones, que lo llevarán a cumplir sus sueños.

Hábitos para ganar dinero y ser millonario, según expertos financieros

Tener una vida cómoda, con ingresos asegurados, una casa grande, muchos lujos y gran parte del futuro definido, incluso en lo que respecta a la jubilación, es sin duda el sueño de muchas personas que se levantan todos los días a trabajar con la esperanza de que todo mejore en el largo plazo y puedan vivir como consideran que se lo merecen.

Ya sea con trabajo duro, inversiones inteligentes o porque la suerte les sonría y se ganen la lotería o hereden una fuerte suma de dinero, alcanzar un estilo de vida con todas las comodidades no es algo despreciable. Sin embargo, pocos lo logran, mientras que la gran pregunta siempre será ¿cuál es el camino?

Es aquí donde surgen nombres como Warren Buffett, uno de los hombres más ricos del mundo, con una fortuna que ronda los USD 80.000 millones. Nació en 1930 en Omaha, Estados Unidos, y logró hacerse millonario a través una serie de inversiones en diferentes compañías de todos los sectores de la economía.

Bill Gates, uno de los cerebros más destacados del mundo y quien hace parte de las 10 personas más ricas, puede ser otro ejemplo. También surgen, obviamente, personajes como Jeff Bezzos de Amazon, Elon Musk con Tesla o el mismo Mark Zuckerberg; quien se logró su fortuna gracias al universo de las redes sociales, que incluso hoy en día busca llevar a la realidad virtual, por medio del Metaverso.

"Una alcancía rosa sonriente llena de billetes de 100 dólares, sobre fondo azul con espacio para copiar. También te puede interesar:" | Foto: SEMANA

De acuerdo con los expertos, y pese a lo que muchos piensan, no existen fórmulas mágicas para llegar hasta donde están las personas nombradas anteriormente, ya que esta riqueza exige muchos esfuerzos, astucia y lo que tal vez sea lo más importante en medio de todo esto: tener hábitos que permitan tener inteligencia financiera y usar el dinero correctamente.