Una duda frecuente entre los usuarios de cajeros automáticos es qué hacer en caso de que el cajero automático no arroje el dinero o lo retome. Según la directora de Operaciones de Servibanca, Constanza Posada, esta situación no es tan común en esta red de cajeros, pero puede darse en circunstancias particulares.
En primer lugar, un cajero puede retener el dinero si durante una transacción de retiro se presenta una falla ajena al sistema y que corresponde a factores a los que está expuesta la terminal, como un corte de energía, tiempos de respuesta extensos por parte de la entidad emisora de la tarjeta o a una falla en las comunicaciones.
Si se presenta alguna de estas fallas, puede pasar que efectivamente se realice un débito a la cuenta, sin que el cajero alcance a entregar el efectivo. Para estos casos los cajeros cuentan con sistemas de reporte avanzados que aplican un “Reverso en línea” para que el dinero se abone automáticamente a la cuenta origen, en un corto espacio de tiempo, estipulado por la entidad emisora de la tarjeta.
En el caso de que esta operación automática de reverso no se presente, la Red Verde recomienda ponerse en contacto directo con la entidad emisora de la tarjeta para presentar el requerimiento correspondiente y la entidad emisora, a su vez, hará el reporte a Servibanca para el análisis correspondiente y, en los casos que aplique, realizar la devolución del dinero. El tiempo de respuesta de Servibanca es de 4 días hábiles a partir de la fecha del reporte que hace la entidad emisora
En segundo lugar, en ocasiones puede pasar que el tarjetahabiente tarde mucho tiempo en ingresar los datos de la transacción de retiro y el cajero finalice la operación por time out, es decir, por superar el tiempo de espera límite. De otra parte, el cajero también puede “retomar” el dinero por seguridad, si la persona tarda en tomarlo del dispensador.
En estos casos, algunos usuarios pueden creer que la operación se efectuó, pero en realidad no se llevó a cabo. Se recomienda verificar si efectivamente se hizo el débito en la cuenta antes de llamar a la entidad emisora de la tarjeta.
Por último, puede pasar que un delincuente manipule el dispensador de un cajero para obtener el dinero de los usuarios cuando estos realicen un retiro. Por eso, es importante seguir las recomendaciones de seguridad que la red de cajeros de Servibanca permanentemente refuerza para evitar inconvenientes al momento de utilizar este servicio, como inspeccionar el cajero antes de usarlo con el fin de confirmar que no existen elementos extraños en ninguno de sus componentes.
En caso de encontrar algún elemento que parezca adulterado o extraño, se debe reportar de inmediato al Centro de Soporte y Servicio de Servibanca (6013444600 o 018000111145), para evitar posibles fraudes.