El servicio de taxi en Colombia es bastante cuestionado por cuenta de algunos pocos conductores de servicio público que empañan la labor de la mayoría, esto por cuenta de acciones que atentan contra los usuarios.
Y es que una de las mayores quejas que se escuchan a diario o que se registran a través de redes sociales están relacionadas con el abuso de las tarifas a la hora de cobrar, pues aunque es obligatorio contar con un taxímetro y una tabla de precios, algunos conductores parecen ignorarlas y establecen sus propias tarifas, incrementando el valor y redondeando valores con cifras cerradas.
Ante esto, y luego de sentir que están siendo robados, muchos usuarios impotentes por esta práctica, se preguntan cuál es el camino a seguir para impedir que esto siga sucediendo y que esos conductores sigan abusando de los pasajeros.
¿Qué hacer si un taxista le cobra más?
En la actualidad, todas las empresas a las que están afiliadas los taxis y sus conductores cuentan con diferentes canales de atención en los que se pueden radicar las quejas por esta u otras conductas, por lo que el procedimiento a seguir sería este:
- Tomar nota de los datos del taxista: aunque a veces en medio del afán los usuarios no se percatan ni del nombre del conductor ni de la placa del vehículo, la recomendación es estar atento y tomar una foto del tarjetón donde se encuentran los datos del taxista y de la compañía que lo afilió. Así mismo, debe tener presente la hora y la fecha del viaje y si lo logra, una foto del taxímetro.
- Quejarse con la compañía a la que pertenece el taxi: estas empresas tienen procesos internos para atender las quejas y peticiones de los usuarios, por lo que es el primer canal al que se debe acudir para manifestar su inconformismo por esa situación; recuerde que es necesario aportar toda la información necesaria.
- Denunciar con las autoridades: si la compañía a la que está afiliada el taxi o el conductor no soluciona la queja, el usuario puede instaurar la denuncia ante la autoridad de tránsito que corresponda; en este caso, serían las secretarías de Tránsito del lugar donde se presentó la falta, entidad donde se pueden radicar procesos contra conductores de servicio público.
- Acudir a redes sociales: los usuarios pueden acudir a sus perfiles sociales comentando el caso en particular y alertar a otros pasajeros sobre estas conductas tramposas de algunos taxistas; sin embargo, debe tener en cuenta que no puede atentar contra el buen nombre de las personas que le prestaron el servicio y que debe contar con la documentación e información necesaria.