El crecimiento global se está desacelerando notablemente debido al elevado costo de vida que se ha registrado, por lo menos desde los últimos seis meses en Colombia. Este panorama es producto del aumento de las tasas de interés, reducción de inversiones y las consecuencias de la guerra de Rusia y Ucrania.
Durante 2023 se prevé que la economía en todo el mundo crecerá un 1,7 % y un 2,7 % en 2024, pero en Colombia la proyección es mucho menor. Lo que prevén los expertos es que la economía no tendrá su mejor año en este 2023; las proyecciones sugieren que el crecimiento podría ubicarse entre 0,5 y 1,3 %, siendo uno de los más bajos en los últimos años, pero también será Colombia uno de los países que no crecerá mucho, tanto en América Latina como entre las naciones que integran la Ocde.
Ante este panorama, no solo colombianos, sino diferentes personas en el mundo no saben si es un tiempo adecuado para invertir, por su parte, Juan Carlos Higueras, profesor de EAE Business School, explicó por etapas de la vida en que momento es mejor invertir:
- Los Millennials son más propensos a elegir bienes raíces o criptomonedas como activos de inversión.
- Los que más invierten en bolsa son los de la Generación X, quienes tienen entre 37 y 56 años.
- Baby boomer (más de 57 años de edad) buscan invertir en su propia educación. Tiene sentido, ya que muchos están jubilados o cerca de ello.
La Organización de Consumidores y Usuarios en España realizó una lista de consejos para las personas que buscan ahorrar o invertir, pero recomienda que lo planeado debe hacerse según la edad, porque el comportamiento financiero no es el mismo en cada etapa de la vida. Por ejemplo, para las personas mayores de 60 años, la organización financiera recomienda que es importante tener un “colchón” de dinero para imprevistos, que debe ser de tres meses de ingresos.
A los 40 años, la organización dice que las inversiones a esta edad son las más productivas porque se deben a los rendimientos que se van generando, no solo sobre el capital aportado, sino por los rendimientos acumulados, aconseja que invertir en los productos de fondo de inversión o seguros de ahorro.
Por ejemplo, a partir de los 25 años, con solo ahorrar 50 euros al mes hasta los 65 años, esas 480 cuotas mensuales que suponen 24.000 euros ahorrados se pueden transformar en un capital final que ronde los 100.000 euros.
A partir de los 50 años, dice la organización, que esta etapa de la vida todas las oportunidades de inversión están abiertas: acciones, obligaciones, fondos y ETF (fondos cotizados). La OCU aconseja diversificar e invertir a largo plazo. Asimismo, es importante tener una reserva de liquidez equivalente a tres meses de ingresos, aproximadamente. En esta década, se considera que se puede seguir destinando una gran parte de los ahorros a las acciones. Es una edad ideal para abordar la inversión directa y comprar acciones, obligaciones en las subastas.
Y a los 60 años, generalmente los ingresos se ven reducidos, pero los gastos no, por lo que lo más habitual es pensar en ir “echando mano” de lo guardado más que en seguir haciendo aportaciones. La OCU “aconseja tener un colchón para imprevistos superior a tres meses de ingresos”. Dejando de lado el colchón, las inversiones se abordan desde un doble eje: “Por un lado, el de ir rotando hacia posiciones más conservadoras conforme se avanza más en esta edad dorada. Y por otro, materializando parte de los ahorros acumulados para hacer frente a los gastos”, concluyen los expertos de la OCU.