En general, obtener un certificado de libertad y tradición para sustentar la situación legal de un inmueble es un trámite urgente, pero muchos colombianos se están viendo afectados por estafadores que crearon una página falsa para -supuestamente- emitir el documento, un fraude que se está volviendo común.
La página web fraudulenta, según informó la Superintendencia de Notariado y Registro, que es la única autorizada para expedir el documento, termina en .com, mientras que la página oficial debe decir .gov.co
Esa es justamente una de las señales que debe tener en cuenta el ciudadano para evitar ser estafado, por lo que la Superintendencia hace un urgente llamado a los colombianos que requieren ese documento. “Las personas deben abstenerse de tramitar tales documentos por medios no oficiales”, dijo el superintendente Roosvelt Rodríguez Rengifo.
La página web para estafar incautos aparece como: https://certificadostradicionylibertad.com/. Por el momento, ya se están adelantando los seguimientos del caso, de manera que se llegue a identificar a los promotores del fraude.
Mientras tanto, Rodríguez Rengifo enfatiza en que “el canal digital autorizado, de forma exclusiva, para descargar el certificado de tradición y libertad es la página web de la Superintendencia de Notariado y Registro. Los ciudadanos que necesiten obtenerlo deben tener claro que nuestro portal es el único medio electrónico permitido y que su dominio no finaliza en .com, sino en .gov.co, como todos los canales estatales”, aseguró.
Por el costo
Aunque es complejo que los colombianos puedan blindarse del todo de los delincuentes, existen detalles que deben ser tenidos en cuenta, para evitar ser víctima de los avivatos, que, pese a pagar el certificado en línea, no lo reciben y solo hasta allí advierten del fraude.
“Es importante contarles a los colombianos que el valor definido por la Supernotariado, para este trámite digital, es de 20.900 pesos”, dijo Rodríguez Rengifo, lo que podría ser de ayuda para que el ciudadano pueda identificar incongruencias con el cobro que le hacen desde la página fraudulenta.
La Superintendencia insistió en que el único medio autorizado para gestionar el certificado es la página oficial de la Superintendencia: www.supernotariado.gov.co. Si bien es cierto que la solicitud se puede hacer durante las 24 horas del día, todos los días, los usuarios, por esa razón, podrían caer en la trampa de los estafadores, que actúan a deshoras y principalmente en horarios nocturnos.
La entidad de vigilancia recordó que los ciudadanos deben acostumbrarse a hacer directamente sus trámites ante las entidades del Estado, sin intermediarios y sin riesgo de estafa.
“El Certificado de Tradición y Libertad es un documento actualizado, que refleja la situación jurídica de bienes inmuebles sometidos a registro. Reproduce fiel y totalmente las inscripciones (compraventas, embargos, hipotecas) contenidas en el folio de matrícula inmobiliaria”, recordó la entidad.