Hace algunos días se conoció una noticia que sorprendió a muchos. Un cajero, ubicado en el municipio de Fonseca, La Guajira, empezó a entregar dinero a muchas personas que se encontraban haciendo retiros.
Fueron decenas de personas las que, atónitas, obtuvieron billetes a diestra y siniestra de la máquina. Sin embargo, el personal de seguridad del establecimiento se percató y acordonó el lugar para evitar que más personas tomaran el dinero.
Aunque parece ser un hecho que para muchos parece imposible, lo cierto es que no sería buena idea tomar los billetes que un banco saque, si usted no los solicitó.
Qué pasa si toma el dinero de un cajero que está desconfigurado o “loco”
Aunque este parece ser un hecho de buena suerte, los expertos recomiendan que, ante un cajero que se encuentre presentando fallas técnicas, o entregando dinero sin hacer transacciones, lo mejor es no tocar nada y llamar directamente a la línea de atención del banco.
Allí deberá reportar el incidente de inmediato y confirmar cuál es la dirección en la que está ubicada esa máquina.
De acuerdo con la empresa de seguridad Prosegur, cada cajero instalado en el país cuenta con una cámara de seguridad, que puede registrar las 24 horas y los 7 días de la semana a las personas que se acercan a retirar dinero.
Estas cámaras acostumbran a tener una calidad de imagen superior y en alta definición, lo que permite identificar a la persona que utiliza este aparato. Además, hay otras instaladas y ocultas alrededor del mismo, que permiten al personal de seguridad obtener una mejor imagen.
Existe una cámara que puede estar enfocada directamente a la cara del cliente y que generalmente se ubica arriba de la pantalla. Por esa razón, cualquier movimiento sospechoso, ante un cajero desconfigurado, puede quedar registrado y el banco puede solicitar ante la Policía u otras autoridades, un llamado.
Tome nota: este es el tope máximo de dinero que puede retirar de un cajero en Colombia en 2023
Si bien es sabido que cada banco tiene sus propias condiciones y montos máximos, la idea de aumentar los topes era para que se pudieran distribuir más fácilmente los billetes de 100 mil pesos. Aunque esto fue una buena estrategia para poder obtener su dinero de manera más rápida, para algunos los límites siguen siendo insuficientes.
El cambio hecho por la Superintendencia consistía en que una persona podría sacar todo el dinero máximo establecido en un día, con una sola transacción. Anteriormente, por cuestiones de seguridad, esto se lograba luego de realizar varios retiros.
Si por ejemplo el tope máximo es de $ 1.800.000, antes se tenía que hacer en tres retiros de 600 mil. Ahora solo basta con una transacción para obtener dicho efectivo.
“Esto quiere decir que si vamos al cajero automático y necesitamos retirar el monto máximo permitido por día podremos hacerlo en una sola transacción; de esta forma, ya no será necesario demorarnos tanto en el cajero y no nos exponemos digitando tres veces la clave”, detalló la Superintendencia en la circular en la que aumentó los topes.
Cada entidad financiera tiene sus propios montos máximos, algunos son más altos que otros, pero si, aún así, usted necesita retirar más dinero, tiene dos opciones: la primera es pedirle al banco una autorización para romper ese límite, la segunda es sacar el efectivo directamente en las oficinas, lo que le ofrece opciones de seguridad adicionales, como, por ejemplo, acompañamiento de la Policía hasta el destino donde llevará los recursos.
La lista de los topes máximos es:
- Davivienda: con tarjeta 8 millones de pesos, sin tarjeta $ 720.000.
- Bancolombia: 2.700.000 pesos.
- BBVA: 2.100.000 pesos.
- Grupo Aval (Banco de Bogotá, Av Villas, Occidente, Popular): 2 millones de pesos.
- Falabella: 2 millones de pesos.
- Banco Caja Social: 1.900.000 pesos.
- Scotiabank: 1.800.000 pesos.