Con el fin de lograr que más familias en Colombia puedan cumplir el sueño de tener una vivienda propia desde hace siete años, se creó el programa Mi Casa Ya, que entrega subsidios a personas que ganan menos de $4 millones mensuales para comprar vivienda nueva en cualquier municipio del país.
Sin embargo, con el inicio del gobierno del presidente Gustavo Petro muchas familias se están preguntando qué pasará con este programa, por lo que la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, decidió despejar todas las dudas y envió un mensaje de tranquilidad.
La ministra destacó que Mi Casa Ya es “un gran programa práctico que no tiene riesgos en la ejecución de los recursos” y es bueno porque “los recursos del Estado se asignan cuando ya se tiene un ahorro, un crédito, una vivienda que ya está lista y el cierre financiero se hace con el subsidio que otorga el Gobierno nacional”.
Sin embargo, también existen aspectos que se deben ajustar, por lo qu el gobierno del presidente Gustavo Petro continuará adelante con este programa de subsidios, pero se le van a hacer mejoras para que familias más pobres y que tienen ingresos de origen informal puedan tener vivienda propia.
Actualmente, Mi Casa Ya se concentra en familias con ingresos mensuales entre $1,5 millones y $4 millones (clase media) y los hogares que ganan entre cero y $1,5 millones no tienen la posibilidad de hacer el ahorro, acceder al crédito, no tienen cierre financiero y, por lo tanto, no son beneficiarios de este subsidio.
“Estamos mirando diferentes alternativas de orden financiero, microcréditos, programas de ahorro para las familias con ingresos de origen informal que nos permitan llegar a esta franja que hoy en día no está haciendo atendida con Mi Casa Ya”, aseguró la ministra.
Igualmente, manifestó que este programa está concentrado en Bogotá, Soacha, Barranquilla, Soledad y Cali, y en ciudades como Ibagué, Riohacha, Montería, Pasto y Tunja también hay familias interesadas en ser beneficiarias. Por ello, se buscará orientar esta iniciativa hacia otras ciudades del país con vivienda diferencial porque cada territorio tiene necesidades habitacionales particulares.
En materia de subsidios, la ministra de Vivienda reiteró que los recursos del programa Mi Casa Ya, previstos para el año 2022, ya fueron comprometidos en su totalidad. Este año se entregaron 65.000 subsidios, una disminución del 3 % frente a los 67.000 que se entregaron el año pasado.
Sin embargo, la funcionaria aseguró que la intención del Gobierno nacional es “seguir manteniendo unos niveles estables de subsidios”, aunque también mencionó que el número de subsidios que se entreguen en 2023 dependerá del recaudo que se logre con la reforma tributaria que se está tramitando actualmente en el Congreso de la República.
“Tenemos para este 2022 una asignación de 65.000 subsidios, es un récord junto con el año 2021. Vamos a continuar, vamos a disponer de los recursos. Y el monto de los subsidios de 2023 depende de la reforma tributaria”, afirmó. También se debe tener en cuenta que es en el Plan Nacional de Desarrollo donde se hace la distribución de los recursos teniendo en cuenta las prioridades.
Entre 2012 y 2022 se invirtieron, en promedio, $1,6 billones en vivienda y para 2023 el Gobierno nacional tiene previstos recursos por más de $2,26 billones, un incremento importante en las inversiones, de acuerdo con el anuncio de la ministra Catalina Velasco.
“El Ministerio de Vivienda hoy en día tiene $3,7 billones parqueados en vigencias anteriores, en fiducias y en contratos que están sin ejecutar. Nosotros estamos colgados un año y vamos a impulsar y a revisar esos proyectos que están abandonados”, agregó.