A partir de abril, el Gobierno del presidente Gustavo Petro comenzará a girar los recursos a los beneficiarios del programa Renta Ciudadana, con el que se garantizará un ingreso de hasta 1.000.000 de pesos bimestrales.

Prosperidad Social indicó que se trata de un subsidio transitorio destinado a hogares en situación de pobreza extrema, “con el objetivo de contribuir a la superación del hambre, alcanzar progresivamente autonomía económica y acceder al goce de derechos fundamentales”.

La entidad señaló que “serán más de tres millones de hogares de todo el país y privilegiará a madres cabeza de hogar con niños y niñas menores de seis años”.

Así mismo, indicó que estas familias recibirán cada dos meses hasta 1.000.000 de pesos, tras indicar que los montos más altos serán para hogares de los 466 municipios con prevalencia alta y muy alta de desnutrición infantil.

Estos fueron “identificados en los mapas de hambre elaborados por el Gobierno Nacional, municipios con mayor índice de pobreza multidimensional y municipios que hacen parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

Prosperidad Social señaló que, así mismo, se tendrá en cuenta la conformación del hogar y el cumplimiento de las corresponsabilidades en la atención en salud y acceso a la educación de los niños y niñas.

Ingreso solidario: Consulte su saldo en MOVii, Daviplata y Bancolombia | Foto: Esteban Vega La-Rotta / Publicaciones Semana

“La transición a la Renta Ciudadana tomará como base a las familias que estén inscritas en convocatorias anteriores de 2021 y 2022 de programas de transferencias condicionadas de Prosperidad Social, privilegiando a más de 1,6 millones de hogares del grupo A, a 1,2 millones del grupo B del Sisbén IV y a 113.000 hogares de comunidades indígenas”, señaló, al explicar quienes recibirán este apoyo.

La directora de esa entidad, Cielo Rusinque, dijo que las comunidades indígenas y víctimas del conflicto armado están incluidas en este programa.

El proyecto está destinado a zonas con mayor concentración de migrantes, junto con los municipios PDETs en la zonas rurales. | Foto: CORTESÍA BANCAMÍA

“Hay 113.000 hogares que recibían el incentivo de Familias en Acción. Ellos van a recibir el de Renta Ciudadana y aplicamos un criterio de diferencia: para comunidades indígenas e, igualmente, para las víctimas de desplazamiento forzado”, explicó

Dijo que se trata de personas que “se encuentran en municipios priorizados, quienes van a recibir automáticamente van a recibir los 500.000 mensuales (1.000.000 bimensuales, que cuando se hace el giro a los beneficiarios).

Los hogares deberán cumplir compromisos de garantía de derechos de niños, niñas y adolescentes a través de la asistencia a servicios de salud y educación, que serán verificados. Se realizarán actividades de acompañamiento a los hogares, haciendo énfasis en los objetivos de la Renta Ciudadana.

La Secretaría de Planeación invita a la ciudadanía a solicitar la encuesta Sisbén IV | Foto: Foto: Oficina Asesora de Prensa y Comunicaciones de la Secretaría Distrital de Planeación.

Además de la base de hogares inscritos en las convocatorias hechas por Prosperidad Social para programas condicionados en 2021 y 2022, se encuentran las familias indígenas que hasta diciembre de 2022.

Son 3.000.000 millones de hogares Sisbén IV y alrededor de 113.000 hogares de comunidades indígenas. De estos hogares, más de 1,6 millones están clasificados en los grupos equivalentes a situación de pobreza extrema y alrededor de 1,2 millones de hogares en pobreza moderada.

El nuevo programa de transferencia monetario cuenta con un presupuesto de 7 billones de pesos y el primer pago de este auxilio se empezará a desembolsar a partir del mes de abril, para lo cual Prosperidad Social pidió estar atentos al giro correspondiente.

“Se trata de una apuesta no asistencialista de beneficios para la población que más lo necesita y que se encuentra en estado de vulnerabilidad y de extrema pobreza”, señaló la directora de la entidad.

Finalmente, señaló que “el espíritu de la Renta Ciudadana es ser un sistema que permita dignificar este tipo de beneficios y de ayudas, en la medida en que se trata de ingresos que están por encima de la línea de pobreza, algo que no se había hecho históricamente, desde que existe este sistema de transferencias en Colombia”.