Hay diferentes formar de ayudar al bolsillo ahorrando y, de paso, contribuir al cuidado del medio ambiente. Al respecto, hay que recordar que “el cuidado empieza en casa”.
Precisamente, María del Pilar Correa, Chief Product Officer en Nequi, aseveró que si este año se está buscando ahorrar, una buena manera de comenzar es con los servicios públicos que se pagan desde casa.
Si de ahorrar se trata, según la experta, demorarse tomando decisiones en la ducha, puede salir muy caro. Si lo que busca es recortar gastos y ahorrar agua, hay que procurar tomar duchas cortas y un espacio de meditación y planeación ‘en seco’.
Si se es de las personas que se baña con agua caliente, se puede usar un balde para recoger el agua fría mientras se calienta. Con esa agua se puede regar las plantas. Además, se puede cerrar la ducha mientras se enjabona.
También se puede usar un recipiente de agua en vez de abrir el grifo mientras se está afeitando o cerrar la llave mientras se cepillan los dientes. Si no se tiene un sanitario de doble descarga, se puede poner una botella llena de agua en la cisterna para ahorrar agua en cada descarga.
La nevera y los cargadores
Según Correa, la nevera es uno de los electrodomésticos que consumen más energía eléctrica, y en consecuencia, más agua. Se dice que de cada diez mil pesos que se gastan en un recibo de luz, tres provienen de la nevera.
Sin embargo, hay maneras de usarla y que sea más amigable con el bolsillo y el medio ambiente, como por ejemplo mantenerla entre dos y seis grados de temperatura.
Además, hay que tratar de no ponerle alimentos calientes porque se sobrecarga y esperar a que pierdan calor para meterlos en la nevera; o abrirla para lo necesario y procure que esté siempre bien cerrada.
Por otro lado, actualmente, hoy más que nunca hay muchas cosas que necesitan de energía, como el celular, la tablet, el computador. Por tal motivo, hay que evitar que los cargadores de estos accesorios se queden conectados, de otro modo pueden consumir entre el 5 % y 8 % de la factura de la luz.
Además, es bueno buscar cuál es la mejor manera de cargar los dispositivos electrónicos para que tengan una vida útil más larga.
De igual forma, los que entienden de gastronomía casera saben que el mejor arroz es el que se hace con la olla tapada. Las tapas cumplen la función de atrapar el calor en el recipiente para ahorrar consumo de energía y lograr mejor sabor.
También es importante usar ollas acordes al tamaño de los alimentos que se van a cocinar. Todo suma a la hora de ahorrar, y toda práctica le resta pesos al recibo de la luz.
Por otra parte, se recomienda descongelar los alimentos con tiempo para no abusar del microondas o usar agua caliente; si se tiene lavaplatos eléctrico, úselo siempre con la carga llena
Además, se puede reusar el agua de hervir los huevos o de lavar las verduras para regar las plantas. Siempre que no se tenga sal, dicha agua le aporta nutrientes a las suculentas, gerberas y demás plantas.