En la época decembrina se acostumbra comprar regalos para la familia, ropa para las fechas especiales, comida para los banquetes de Navidad y Año Nuevo, además de otros tantos gastos que surgen en medio de las festividades; sin embargo, estas también tienden a comprometer el bolsillo de las personas, haciendo que se incrementen los gastos hasta quedar debiendo para los próximos meses.
Aunque las primas de fin de año apaciguan un poco los gastos, esas también tienden a generar una “falsa sensación de riqueza”, con la que se empieza a gastar más de los esperado hasta quedar en ceros. En ese sentido, la empresa Bayport explicó que en estas fechas las personas “pueden llegar a gastar de manera desbordada al punto de caer en sobreendeudamientos, por lo que se hace indispensable un manejo inteligente de las finanzas personales”.
Con el objetivo de brindar a la ciudadanía unas recomendaciones para que complete las compras responsablemente y no comprometa su liquidez en un mes en el que tradicionalmente el gasto aumenta, esta empresa estableció algunos ítems que sirven de orientación para limitar los gastos.
La primera recomendación que se debe tener en cuenta es fijar un presupuesto para saber hasta qué punto se puede gastar, según explicó Lilian Perea, la CEO de Bayport en Colombia, insistiendo en que “antes de realizar cualquier compra es indispensable que verifique con cuánto dinero cuenta para adquirir los productos que desea”.
Perea continuó recomendando que, si la compra es por internet, se recomienda siempre usar equipos propios y una red segura, esto para evitar caer en robos cibernéticos, fraudes, entre otros. En este mismo punto, se explicó que era necesario buscar información del almacén o la empresa a la cual se está accediendo o comprando, además de verificar la dirección electrónica del comercio en internet y cerrar sesión una vez se salga del sitio web.
Con respecto a los ahorros para poder solventar el total de las compras de la época decembrina, Perea aseguró que se deben destinar fondos específicos a cada actividad, sea la compra de juguetes, comida, ropa, entre otros, con el objetivo de tener un presupuesto que permita llegar con dinero a fin de año. “En otras palabras, planear con anticipación los gastos del mes para que de esta manera pueda definir la cantidad de plata que piensa destinar a cada uno de ellos”, explicó.
Y como precaución para poder completar las compras sin necesidad de tener que pedir créditos, Perea indicó que era necesario cuidar que no se llegara a diciembre en ceros, para que los pagos como primas por servicios no se vayan directamente a las deudas, sino que aporten a los sobrecostos del mes. “Que los pagos que llegan normalmente al empezar un nuevo año no lo sorprendan con el bolsillo en ceros, así que en su planeación siempre reserve un monto para cualquier imprevisto”, aseveró la CEO.
Como una recomendación especial, la ejecutiva afirmó que era importante comparar los precios de los Días sin IVA, “para que siempre obtenga el mejor precio en las compras que realice y si paga con tarjeta de crédito no olvide el costo adicional que significa usar el ‘plástico’”, con respecto a las promociones que se consiguen por la reducción del impuesto.
Y si en un caso final las personas no logran completar las compras con el presupuesto establecido, también se recomienda tener presentes el valor de las cuotas a las que se va a dejar el crédito, esto para que en los próximos meses no se atrasen con los pagos. “En todo caso, si el dinero no alcanza para todo lo que se tiene contemplado, el financiamiento siempre será una opción; sin embargo, se debe tener claro el valor de la cuota y el plazo para poder cumplir con las responsabilidades adquiridas”, afirmó Perea.