Este 3 de diciembre se realiza la última jornada de día sin IVA en Colombia y tanto comerciantes como compradores esperan poder aprovechar esta fecha para adelantar compras navideñas sin pagar el impuesto.
Por su parte, los comerciantes están a la espera de un repunte económico y terminar el año cuadrando caja y con números verdes. De hecho, de acuerdo con Fenalco, la expectativa es lograr ventas por 12 billones de pesos, 20 % más que en las últimas dos jornadas, impulsados también por el adelanto de la prima de Navidad que muchos recibieron.
Durante esta jornada se debe tener en cuenta que los productos que se pueden comprar están en cinco categorías: vestuario y complementos del mismo, electrodomésticos y artículos deportivos, juguetes por un valor máximo de 363.080 pesos cada uno, útiles escolares y Bienes e insumos para el sector agropecuario.
También hay que recordar que se podrá utilizar todos los medios de pago en los comercios tanto físicos como electrónicos que tengan habilitada la opción de factura electrónica.
La emisora Blu Radio también recordó a los usuarios que van a comprar que es importante llevar el carné de vacunación porque seguramente los lugares que exigen aforo lo podrán pedir.
Finalmente, la mejor recomendación es hacer las compras de forma virtual en tiendas que tengan espacios físicos, con eso se evitan las largas filas y aglomeraciones.
Recomendaciones para comprar en línea
La compañía ACH presentó algunas recomendaciones para los compradores durante esta jornada:
● Ingresar a las páginas web de comercios conocidos. Estar seguros de que son negocios que estén autorizados para desarrollar comercio electrónico y que estén dentro de las categorías sin IVA.
● Es muy probable que días antes se reciban ofertas por mensajes de texto y su correo electrónico pero hay que evitar abrirlas. Es mejor que hacer las compras en las páginas de las empresas reconocidas que están verificadas y que cuentan con todos los prototipos de seguridad online.
● Validar los límites para compras y pagos por PSE en el portal de la entidad financiera, de tal manera que, si se requiere ampliarlo, lo ajuste antes del momento de la compra.
● Validar las claves de acceso antes de la jornada. Esto permitirá estar preparado para ese día y no tener ningún tipo de novedad frente a sus contraseñas de acceso en el momento de hacer las compras.
● No realizar sus compras por medio de terceros.
● Aprovechar el botón de pagos de PSE, que permite que, como consumidor, no revele información de sus productos financieros y sus claves a ningún tercero, porque quien los maneja es directamente la entidad financiera.
Hoja de ruta de las autoridades
Según las estadísticas de la DIAN, en las dos primeras jornadas (28 de octubre y el 19 de noviembre) los resultados fueron exitosos. Así lo muestran las cifras preliminares, según las cuales, la facturación electrónica dejó ver un nivel de ventas de $ 9,47 billones para el primer día, y de $ 10,75 billones para el segundo. “Se trata de un agregado de $ 20,22 billones”, señaló la DIAN.
“Estas cifras son muy satisfactorias en materia de reactivación económica segura. Gracias a estas jornadas hemos logrado que el comercio se convierta en un motor que jalona el crecimiento económico, y que también activa otros sectores industriales del país” afirmó la ministra de Comercio, María Ximena Lombana.
La funcionaria agregó que “para la tercera jornada se esperan cifras positivas, impulsadas por las tradicionales compras decembrinas que los colombianos realizan en la época navideña, así como también por la medida del gobierno nacional de adelantar la prima a los funcionarios del Estado”.
Uno de los puntos en los que enfatizó la ministra es en el de la bioseguridad. Por ello, hizo un llamado para que los consumidores y comerciantes mantengan en los establecimientos todas las medidas de bioseguridad, distanciamiento físico, uso permanente del tapabocas y autocuidado, que han permitido garantizar la salud de los colombianos en las dos jornadas anteriores de día sin IVA.