La renta ciudadana es un programa propuesto por la actual Administración y como continuación del ingreso solidario, para garantizar a los hogares en pobreza extrema, pobreza moderada y vulnerabilidad, superar el hambre y lograr una autonomía económica.

El programa entrega hasta $500.000 mensuales a las familias más pobres, con un presupuesto cercano a los 7 billones de pesos.

El último giro del programa fue el correspondiente al segundo ciclo de pagos, que fue desde el 7 y hasta el 30 de julio.

En ese sentido, el Departamento para la Prosperidad Social explicó que las transferencias son cada dos meses, por lo que se espera que el tercer giro sea en septiembre. Aunque hasta el momento no han anunciado las fechas.

Las personas podían reclamar el subsidio hasta el próximo 31 de julio. | Foto: Twitter: @BancoAgrario

Hay que tener en cuenta que hay dos modalidades pago de este subsidio, uno a través de cajeros automáticos y corresponsales bancarios, así como una gran mayoría que debe hacer el retiro en las sedes del Banco Agrario. Estos últimos deben acogerse a la medida de pico y cédula.

El Banco Agrario implementó en esta ocasión la medida de pico y cédula para evitar largas filas y aglomeraciones para el retiro del subsidio. Esta medida restrictiva mantendrá el orden en el flujo de beneficiarios que se acercan a las oficinas para hacer efectivo su pago bimensual.

Es importante tener en cuenta que las personas que acudan al banco los días en los que no corresponde el terminal de su cédula no serán atendidas.

En caso de que el beneficiario no pudo reclamar el dinero en las fechas establecidas, el giro quedará congelado y se desembolsará el próximo ciclo de la transferencia. “Para esos hogares que no han cobrado, pero que se encuentran priorizados, se garantizará el pago en el siguiente ciclo, de manera acumulada” puntualizó la directora del DPS, Cielo Rusinque.

Así mismo, la entidad recordó a los beneficiarios de Tránsito a Renta Ciudadana acatar las recomendaciones y mecanismos implementados para recibir el pago Tránsito a Renta Ciudadana y acudir a los canales de información de la entidad o el Banco Agrario para evitar las aglomeraciones y filas.

“Se ha implementado un Pico y Cédula y otras medidas para que los beneficiarios eviten hacer largas filas. También tenemos disponibles los canales de información de Prosperidad Social y Banco Agrario con el fin de orientar a la ciudadanía. La desinformación generada por terceros ha sido en parte la causa de aglomeraciones que se presentaron en 9 de los 911 puntos de pago”, dijo la directora.

Lo primero que deben hacer los hogares es verificar que están inscritos en Tránsito a Renta Ciudadana. Para eso, pueden ingresar el número de cédula y la fecha de expedición.

Lo primero que deben hacer los hogares es verificar que están inscritos en Tránsito a Renta Ciudadana. Para eso, pueden ingresar el número de cédula y la fecha de expedición. | Foto: SEMANA

Los hogares que tengan derecho al incentivo del segundo ciclo del programa recibirán un mensaje de texto al teléfono celular registrado en Prosperidad Social, para indicarles la modalidad del pago. También pueden revisar esta información ingresando al siguiente enlace: https://consultagiros.bancoagrario.gov.co/ConsultaPagos/Consulta.aspx.

La transferencia tiene dos modalidades. Una de ellas es para bancarizados, quienes tiene cuatro alternativas para solicitar el retiro del recurso:

  • Chat virtual “Anita”: recibirá información en el teléfono registrado para realizar el proceso. Allí, el ciudadano debe verificar su identificación. Una vez realizado este paso y la validación de datos con “Anita”, recibirá el código para retirar el incentivo en cajero automático de la Red Verde Servibanca.
  • Nueva línea de atención exclusiva para Tránsito a Renta Ciudadana: el Banco Agrario habilitó la línea de contacto 601 7458008, que es exclusiva para los beneficiarios del programa. El beneficiario puede efectuar el proceso de autenticación para recibir un SMS con el código (PIN) para retirar el incentivo. Es necesario que la comunicación se efectúe desde el número de celular registrado en Prosperidad Social.
  • Chat página web: el beneficiario recibirá un enlace, con el que podrá acceder al chat. También podrá hacerlo de manera directa en el enlace https://www.bancoagrario.gov.co/contactenos, para iniciar el proceso. Si la validación de datos es exitosa, recibirá un SMS con el código (PIN) para retirar el incentivo.
  • Llamada directa asistente virtual: el beneficiario recibirá una llamada al número de celular registrado en Prosperidad Social para comenzar el proceso. Si la validación de datos es exitosa, recibirá un SMS con el código (PIN) para retirar el incentivo.
El beneficiario recibirá una llamada al número de celular registrado en Prosperidad Social para comenzar el proceso. Si la validación de datos es exitosa, recibirá un SMS con el código (PIN) para retirar el incentivo. | Foto: NO