Los subsidios son un tipo de beneficio que otorgan asistencia financiera, ya sea en forma de exenciones fiscales, descuentos o de asignaciones mensuales a individuos o familias que enfrentan condiciones económicas difíciles o vulnerables. También están destinados para promover actividades económicas específicas o para alcanzar objetivos sociales.
En Colombia, son varios los programas de este tipo que buscan alejar a ciertos grupos poblacionales de la línea de pobreza. La entidad encargada de diseñar este tipo de beneficios es el Departamento de Prosperidad Social, que actualmente es dirigido por Gustavo Bolívar.
Uno de los programas es el de Renta Ciudadana, que apoya la economía local a través de transferencias monetarias condicionadas y no condicionadas. Este programa ha completado varios ciclos durante el año y cuenta con algunos requisitos para acceder al mismo.
Renta ciudadana: ojo con el requisito que ahora piden para acceder
Para el mes de septiembre, el programa trae una serie de transferencias que se darán a mediados del mes de septiembre. En estas transferencias se incluirán a los hogares que sean compuestos por madres y padres que tengan hijos con edades entre 6 y 17 años de edad.
El DPS aseguró que este grupo de beneficiarios deberán firmar un acta de compromiso y corresponsabilidades, la cual es un requisito importante para permanecer en dicho programa. Estas familias podrán recibir hasta $500.000. Es importante recordar que el compromiso garantizará que el beneficiario cumpla con responsabilidades en salud, cuidado y educación de los menores que tiene a su cargo.
El DPS aseguró que quienes no firmen dichas actas, quedarán en estado ‘suspendido’ en el subsidio, por lo que no podrán seguir recibiendo las asignaciones mensuales hasta que hayan firmado el documento mencionado.
Tenga en cuenta que el subsidio no es retroactivo, por lo que si usted queda suspendido y vuelve a estar activo, no le consignarán las transferencias que fueron liquidadas mientras estuvo suspendido.
También existen otras causales con las que podría quedarse sin el subsidio, por lo que es importante que las comprenda. Una de ellas es que cuando transcurran seis meses y no se hayan firmado las actas, el beneficiario saldrá del listado de Renta Ciudadana, por lo que no volverá a recibir el subsidio.
Otra de las razones es cuando el beneficiario, por sus condiciones, decida retirarse autónomamente. También cuando se demuestre que los menores del hogar cumplieron con la edad máxima permitida por el programa para su acompañamiento o cuando se pruebe que el hogar no cuenta con niños o niñas para el acompañamiento.
Prosperidad Social anunció giro de Renta Joven para este mes
El DPS también aseguró que en los próximos días entregará los incentivos que corresponden al cuarto ciclo de Renta Joven. Las fechas de entrega serán entre el 29 de agosto y el 12 de septiembre. De acuerdo con el DPS, para esta entrega serán beneficiados unos 278.761 participantes del programa, que recibirán los recursos. La entidad invertirá cerca de 113.508 millones de pesos.
El monto mencionado será entregado de dos formas. La primera se dará a 238.458 estudiantes de instituciones de educación superior (IES), correspondiente al reporte de matrícula del período 2024-1. La inversión para esta entrega será de 95.383 millones de pesos.
Por otro lado, el subsidio también se entregará a 37.733 aprendices del Sena, con verificación del periodo abril-mayo 2024. Para esta entrega, la inversión será de 13.633 millones de pesos. Si desea consultar cuándo recibirá su pago de renta joven este año, tenga en cuenta el siguiente calendario proporcionado por el DPS.
Tenga en cuenta que los pagos de Renta Joven están a cargo de Daviplata, que es la billetera electrónica del Banco Davivienda. Las fechas específicas de pago se irán publicando a través de los canales de Prosperidad Social. La entidad recomienda que los beneficiarios estén pendientes de los canales oficiales de la entidad y también de su app Daviplata.