El Sisbén, o Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, es una herramienta que le permite al Gobierno Nacional clasificar a la población colombiana según sus condiciones socioeconómicas.

Esta categorización se lleva a cabo mediante un sondeo que examina factores como la formación educativa, el bienestar sanitario, el alojamiento, las utilidades públicas, los bienes domésticos y los ingresos económicos.

El Sisbén abandonó el antiguo sistema de calificación que iba de 0 a 100, para introducir un nuevo esquema de categorización en cuatro grupos y subgrupos, denominado Sisbén IV.

  • Grupo A: Población en pobreza extrema (desde A1 hasta A5).
  • Grupo B: Población en pobreza moderada (desde B1 hasta B7).
  • Grupo C: Población vulnerable (desde C1 hasta C18).
  • Grupo D: Población no pobre, no vulnerable (desde D1 hasta D21).
Es importante recalcar que el Sisbén no es ni un subsidio ni un programa de ayudas. Tampoco es régimen subsidiado de salud. | Foto: Pilar Mejia

Link para consultar el puntaje del Sisbén

Luego de la última actualización de la plataforma del Sisbén, hay dos enlaces para ingresar y consultar el puntaje:

  • Buscando: www.sisben.gov.co (buscar la opción ‘Consulta tu grupo Sisbén’ en la parte superior de la página).

Paso a paso

Luego de ingresar por medio de cualquiera de los dos enlaces, siga estos pasos:

  • Diríjase hasta el final de la página, seleccione el tipo de documento y escriba el número de identificación.
  • Por último, dé ‘clic’ al botón de ‘Consultar’. Allí, aparecerá la información del grupo al que pertenece y todos los datos correspondientes.

Es importante recalcar que el Sisbén no es ni un subsidio ni un programa de ayudas. Tampoco es régimen subsidiado de salud, no es un auxilio para primera infancia, ni una ayuda para adultos mayores. Es el sistema de clasificación socioeconómico de Colombia.

En ese sentido, de acuerdo con el Gobierno, el pago de Renta Ciudadana beneficia a más de 2.5 millones de hogares en Colombia que se encuentran en condición de vulnerabilidad.

No obstante, resaltan que el pago varía, teniendo en cuenta que algunas familias reciben un monto a partir de los $280.000, mientras que hay otras que pueden llegar a obtener hasta un millón de pesos ($500.000 por mes).

Sin embargo, dicho monto solo aplican para el quinto ciclo de pagos, sin tener en cuenta acumulado del ciclo número cuatro.

“Los beneficiarios recibirán una notificación a través de mensajes de texto (SMS) al número celular registrado en Prosperidad Social, con la información detallada de la modalidad de pago (ya sea bancarizado o por giro), el lugar y la fecha de pago (a través de un corresponsal bancario o en una oficina específica)”, explicaron desde Prosperidad Social.

Sin embargo, dicho monto solo aplican para el quinto ciclo de pagos, sin tener en cuenta acumulado del ciclo número cuatro. | Foto: Semana

Para confirmar el pago, las personas deben hacer clic en este enlace. Allí comprobarán si realmente están inscritas, o no.

¿Cuáles son las causas de suspensión o retiro?

Desde Prosperidad Social advirtieron que serán suspendidas las familias que no cuenten con un registro en Sisbén IV en estado activo (no aplica para hogares indígenas).

Además, aquellos hogares que excedan la clasificación de C18 serán suspendidos por mejora de las condiciones socioeconómicas.

“Prosperidad Social realizará cruces con registros administrativos para determinar el ingreso per cápita del hogar Sisbén. Si se encuentra que el hogar tiene los ingresos para constituirse en clase media o alta, será suspendido por mejora de las condiciones socioeconómicas”, agregaron.

Aquellos hogares que excedan la clasificación de C18 serán suspendidos por mejora de las condiciones socioeconómicas. | Foto: Twitter: @BancoAgrario