Recientemente, se oficializó el programa Renta Joven mediante la resolución 00137, marcando su inicio de operaciones para el año 2024. Este programa se incorporará al sistema de transferencias del Plan Nacional de Desarrollo Colombia Potencia Mundial de la Vida.
La iniciativa surge como una evolución del programa Jóvenes en Acción y está diseñado para apoyar a jóvenes de 14 a 28 años que estén inscritos en Instituciones de Educación Superior (IES), el SENA, y Escuelas Normales Superiores.
“Renta Joven responde a los desafíos de justicia social y ambiental, propios de la política social del Gobierno Nacional, al destinar esfuerzos adicionales para abordar las necesidades y retos propios de las juventudes del país, así como contribuir de manera significativa a la garantía de derechos, bienestar y dignificación de la trayectoria de vida de las juventudes”, detalló el DPS.
El programa presenta ajustes en criterios de entrada, permanencia y salida. Así mismo, “fortalece sus líneas de atención al gestionar oportunidades a los jóvenes como una apuesta para promover con mayor contundencia la movilidad social e inclusión económica de la juventud”.
Renta Joven, además, entrega una transferencia monetaria a sus beneficiarios.
Prosperidad Social expuso que diseñó una estrategia de transición del programa Jóvenes en Acción a la línea de intervención Renta Joven, para los beneficiarios que formen parte del programa hasta el 31 de diciembre de 2023 y cumplan los requisitos de ingreso para 2024.
De acuerdo con la resolución de Prosperidad Social, las inscripciones al programa se harán mediante convocatorias anuales. En cuanto a los cupos, estos se otorgarán de acuerdo con la disponibilidad presupuestal para cada vigencia.
El DPS también aclaró que a los beneficiarios de Jóvenes en Acción en estado activo en su inscripción con corte 31 diciembre de 2023 —y que no cumplan los criterios de focalización y vinculación a Renta Joven—, se les garantizará su permanencia, en el nivel formativo que registren al 31 diciembre de 2023.
De igual manera, es clave cumplir con los requisitos:
- Tener entre 14 y 28 años.
- Ser bachiller.
- Estar registrado en el Sisbén (fundamental para la focalización).
- Estar matriculado en una institución de Educación Superior o en algún programa del Sena o en una Escuela Normal Superior.
- No estar vinculado al programa Jóvenes en Paz.
En ese sentido, Daviplata anunció que fue seleccionada por el Gobierno Nacional para realizar la entrega de las transferencias monetarias de este programa.
Así las cosas, serán 285.000 jóvenes los beneficiarios, en un total de 1.715.000 transferencias monetarias en 1.104 municipios de 33 departamentos del país.
“Nos llena de emoción y alegría continuar acompañado a Prosperidad Social en la entrega de los incentivos a más de 285 mil jóvenes estudiantes y universitarios este 2024. Desde el 2012 hemos entregado millones de transferencias monetarias que promueven la inclusión y generan la ruta de bienestar financiero. Esperamos seguir contribuyendo como aliados del gobierno nacional en los distintos programas sociales”, señaló Margarita Henao, CEO de DaviPlata.