Comprar un vehículo usado es una alternativa viable y mucho más económica para transportarse de un lugar a otro de forma cómoda. Esto debido a que los precios de los carros nuevos están por las nubes y no todos pueden endeudarse.

Sin embargo, hay algunas recomendaciones antes de meterse en un negocio de esos, pues comprar a una persona directamente y no a un concesionario puede tener sus repercusiones si no se hace de forma correcta.

Las motocicletas son uno de los vehículos preferidos por muchos para comprar bajo esta modalidad, pues a través de la compra y venta en portales y directamente con los dueños se pueden encontrar motos desde los 2 millones de pesos, mientras que en un concesionario pueden comenzar desde los 10 millones.

Una de las motocicletas donde se movilizaban los capturados. | Foto: ejército

Cuál es el kilometraje límite para comprar una moto

Para conocer el dato, se debe primero hacer un cálculo respecto a antigüedad que tiene la motocicleta. El portal Autofact precisa que el kilometraje promedio por año de una moto, con un cilindraje de entre 100 y 200 centímetros cúbicos, es de unos 7.000 a 10.000 kilómetros, por lo que es imprescindible hacer el cálculo con el modelo que quiera comprar.

Por ejemplo, si quiere comprar una moto modelo 2013 que tiene casi 9 años de vieja, esta debería tener en promedio 63.000 a 90.000 kilómetros. Si se pasa de este rango, puede que la moto tenga mucho uso.

Lo que debe hacer es multiplicar el número de años que tiene la moto de antigua por el promedio de kilómetros por año, anteriormente mencionados.

Otro consejo es evitar comprar motos con más de 100.000 kilómetros, pues el portal detalla que las motos de ciudad con este recorrido ya van a empezar a presentar múltiples fallas técnicas y a necesitar repuestos, lo que puede ser un hecho inesperado para su bolsillo.

Tenga en cuenta que la vida útil máxima promedio de un vehículo de estos es de unos 150.000 kilómetros.

La revista Motor realizó el ranking de los lugares donde mas se venden motos en Colombia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Es mejor comprar un carro o una moto en Colombia? Los beneficios, desventajas y costos

Una de las compras que muchos colombianos hacen durante el comienzo de su vida adulta, sin duda alguna, es un carro o una moto. Este tipo de vehículos son muy preciados en el país, dada la complejidad del transporte público y los peligros que este representa para las personas.

Sin embargo, a la hora de elegir qué automotor es el más conveniente, muchos no saben si comprar un carro o una moto, pues no tienen una familia numerosa para transportar, pero tampoco son aficionados a los vehículos de dos ruedas.

Si usted solicitará un crédito, es mejor que sepa con seguridad cuál es el vehículo que mejor se adapta a sus necesidades, pero también a su presupuesto. Aquí le presentamos varios pros y contras:

Esta es una incógnita que no tiene una sola respuesta. Esto, debido a que cada persona tiene su carro o moto ideal o que se ajusta a sus necesidades.

  • Pros y contras de una moto

De acuerdo con el portal Autofact.com, entre los aspectos positivos de las motos está un bajo consumo de combustible. También contaminan menos y tienen menos restricciones de circulación en las ciudades. En Bogotá, por ejemplo, no tienen pico y placa.

Otra de las ventajas más grandes son los tiempos de desplazamiento. Una moto puede llevarlo en menos tiempo de un lado a otro, pues puede circular con mayor facilidad en el tráfico, muy característico de ciudades como Bogotá.

Su precio de compra es mucho menor. Además, mantenerla no sale tan caro, pues los repuestos y mantenimientos son amigables con el bolsillo. Esto, exceptuando las motos de alto cilindraje o de lujo.

Entre los aspectos negativos de estos vehículos se encuentra la fragilidad de este y la poca protección y seguridad que ofrece tanto para el piloto como para su pasajero. Además, imposibilita transportar a más de dos personas. Quienes tienen hijos o quieren salir con su mascota, la tendrán más complicada.

El clima puede jugarle en contra siempre, pues las lluvias le harán más complicada la conducción y lo pueden poner en riesgo o retrasarlo.

  • Pros y contras de un carro

Según el portal carroya.com, los carros pueden ser un buen aliado cuando de seguridad se trata, pues su carrocería es mucho más robusta y pueden contar con mecanismos de seguridad pasiva y activa, como cinturones de seguridad, airbags y frenos ABS.

También podrá hacer trayectos más largos con mayor comodidad. Si planea viajar constantemente entre una ciudad y otra o quiere salir con su familia, el carro será la mejor alternativa. Puede llevar equipaje y a varios miembros de su familia.

Por su parte, la mayor desventaja de este tipo de vehículos son los costos. Esto porque cuentan con motores mucho más grandes que los de las motos. Por ello van a consumir más gasolina y a demandar mucho más dinero. Además, su cambio de aceite es más costoso, también el parqueadero y hasta mandarlo lavar sale más caro. También sus mantenimientos.

Cada vez son más los colombianos que prefieren utilizar una moto por encima de un carro gracias a los beneficios que les trae. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El tiempo de tráfico puede ser determinante a la hora de elegir un vehículo u otro. Debe considerar salir con mucho más tiempo de sobra para compensar los trancones de la ciudad, que en algunas franjas del día, como el inicio de la mañana o el atardecer, son más complicados y numerosos.