Acumular dinero y riqueza en Colombia es una posibilidad solo para una cierta minoría, que cuenta con buenos ingresos o salarios, inversiones, patrimonio recibido por herencia o propiedades que generan rentas o dividendos.
Muchos colombianos pertenecientes a la clase media del país se han hecho una pregunta recurrente: cuál es la estrategia más adecuada para hacer crecer sus ingresos de manera que su clase social pueda transformarse de clase media a clase alta. Es decir, tener mayor poder adquisitivo y que eventualmente su estratificación pueda subir.
Un experto se dio a la tarea de analizar cuáles son los pasos que debe seguir una persona y las maniobras que debe hacer con sus finanzas para lograr cambiar su estilo de vida.
El portal económico Bloomerg en Línea aseguró, tras consultar con un experto en inversiones, que es importante distribuir las inversiones, a pesar de no contar con un patrimonio elevado, si se tiene ingresos altos pero no se sabe cómo invertirlos o cómo utilizarlos eficientemente y sin despilfarrarlo.
El experto consultado por el portal fue Luis Felipe Molina, vicepresidente de Asesoría de Inversiones de Credicorp Capital, quien aseguró que las inversiones de la clase media normalmente se encuentran en el sector inmobiliario, pues cuentan con una casa o apartamento.
Además, suelen tener excedentes de liquidez que normalmente invierten en fiducias o fondos que son de renta fija. Es decir, de corta duración.
El Dane precisa que para ser de clase alta, los trabajadores colombianos deben ganar más de 4,2 millones de pesos al mes. Por lo que si quieren aumentar sus ingresos, lo que deberán hacer es acudir a opciones de diversificación y plataformas de inversión. También pueden optar por mercados privados.
Durante el proceso de ahorro, otros expertos recomiendan que evite al máximo poner dinero en lugares como alcancías, cuentas de ahorro simples o hasta debajo del colchón. Si usted cuenta con ahorros o patrimonio, pero este no está generando ningún tipo de interés, tenga en cuenta que este sufrirá una depreciación por los movimientos de su moneda local.
¿Qué otro hábito le puede ayudar a ser rico o generar más ingresos?
- Reducir las deudas: es evidente que las inversiones son un pilar fundamental para cualquiera que pretenda incrementar sus ganancias, pero uno de los primeros obstáculos para alcanzar este objetivo es la acumulación de pagos que se deben pagar regularmente para costear productos y servicios de los que se podría prescindir.
- Buscar más canales para hacer dinero: De acuerdo con la publicación del portal La Información, las personas que quieren generar ingresos pasivos no tienen por qué depender únicamente de las acciones en bolsa o rendimientos de bonos. Más bien pueden diversificar sus inversiones o aprovechar para comprar una vivienda o vehículo para alquilar.
- Consultan con expertos: Una clave que suele olvidarse fácilmente es la de aprender de las personas que ya han tenido éxito en los proyectos que comparten nuestros objetivos a futuro. Entender cómo funciona el dinero que invierten y ganan es lo básico.
- No intentan vivir extravagantemente: Es muy diferente llevar una vida que lleve a generar riqueza y “vivir como rico”, acumulando posesiones y experiencias que se asocian a estilos de vida de figuras mediáticas. Compararse con otros es un problema que puede disminuir desproporcionadamente los fondos con los que una persona cuenta.
- Aprendizaje constante: el 49 % de ellos dedica un rato al día a aprender nuevas palabras, y el 61 % aprende algún deporte o actividad nueva. Otro 63 % de los entrevistados escucha audiolibros de camino al trabajo y el 71 % lee libros de autoayuda, muchos prefieren biografías de personas de éxito.