De acuerdo con el Registro Único Nacional de Tránsito, RUNT, de los 16.332.383 vehículos registrados en la plataforma, el 59 % (9.629.602) son motocicletas. De esta cantidad, a 8.491.190 les aplica tener una revisión técnico-mecánica. Sin embargo, el 69 % (5.843.738) no tiene este certificado vigente.

Amazonas (98 %), Vichada (97 %) Guainía (96 %) y La Guajira (96 %) son los departamentos con mayor porcentaje de evasión de esta revisión en motocicletas en el país. Los departamentos con mayor número de motocicletas registradas en el RUNT también presentan altos niveles de evasión: Santander tiene un incumplimiento del 69 %, Valle del Cauca del 62 %, Antioquia del 60 %, Cundinamarca del 50 % y Bogotá presenta una evasión del 57 % de la revisión técnico-mecánica.

Es importante recordar que la primera revisión para las motocicletas se hace 2 años después de la fecha de matrícula y luego cada año. Los ciudadanos pueden verificar el estado de la revisión de su vehículo en “Consulta por Placa” de la página web www.runt.com.co.

Para tramitar la revisión se debe acudir con el vehículo a un centro de diagnóstico automotor (CDA) autorizado por el Ministerio de Transporte. En la página web del RUNT hay disponible para consulta un listado con los CDA habilitados ante el ministerio.

En el trámite, el personal del CDA revisa el vehículo y, si se ajusta a los parámetros o estándares establecidos, concede el certificado de Revisión Técnico-Mecánica, tras inspeccionar el estado de la carrocería, llantas, frenos, dirección, suspensión, sistema de iluminación, pito y conjunto de vidrios de seguridad, entre otros aspectos.

Por ejemplo, en la emisión de gases se revisa si la motocicleta cumple con las normas de emisiones contaminantes que establecen las autoridades ambientales del país. Además, examinan los gases por medio de varios procedimientos y se establece qué cantidad de gases contaminantes emite un vehículo por medio de sus escapes de gases en velocidad mínima y crucero.

Por su parte, para que la revisión técnico-mecánica y de gases salga bien, usted debería examinar su vehículo antes de llevarlo al centro de diagnóstico autorizado.

Por eso, las autoridades recomiendan que lleve su motocicleta a un taller de confianza para que allá le revisen el estado de las llantas (que no estén lisas ni cortadas), que el equipo de carretera esté completo y el extintor de incendios recargado, que el vehículo esté sincronizado, sin roturas en el escape, aseado, con los cinturones de seguridad y los frenos en perfecto estado y que los vidrios no estén rotos y que no tengan avisos o calcomanías que dificulten la visión.

Sin embargo, si después de revisar la motocicleta se comprueba que esta no tiene las condiciones mecánicas y estructurales adecuadas para su movilidad, usted debe acudir a un taller para que allí revisen y realicen las mejoras recomendadas por el personal experto del CDA.

Cuando esté listo, debe llevar de nuevo el vehículo al CDA para que allí certifiquen que la motocicleta alcanzó unas condiciones óptimas de funcionamiento gracias al arreglo de estos desperfectos y así pueda obtener el certificado de Revisión Técnico-Mecánica y de Gases.

De acuerdo con la Ley 769 de 2002, no realizar la revisión técnico-mecánica en el plazo legal establecido conlleva la inmovilización del vehículo y una multa tipo C, es decir, 15 salarios mínimos legales diarios vigentes ($454.263) para el conductor y/o propietario del automóvil.

La revisión es una medida de seguridad muy importante para prevenir accidentes de tránsito y proteger la vida de todos los actores viales. Así se garantiza que los vehículos transitan en óptimas condiciones por las vías de la ciudad y el país.

En Colombia, la revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes es una inspección de vehículos destinados al transporte público y privado, que se aprueba mediante la obtención de un certificado que permite la movilidad y usar las vías del país.