Queda poco menos de una semana para que termine el 2023 y desde ya muchos colombianos deberán preparar sus bolsillos para los nuevos aumentos que llegarán con el nuevo año.

Uno de los incrementos clave para millones de trabajadores es el del salario mínimo, pues este no solo define el monto que devengarán, también incide en el aumento de otros rubros, como la administración en propiedad horizontal.

Esta última es la cuota que cada copropietario de un conjunto residencial o de alguna propiedad horizontal debe cancelar por el mantenimiento de las áreas comunes, el pago de la celaduría o vigilancia, el alquiler de parqueaderos, además del salario de los funcionarios que laboran en la misma.

Es preciso aclarar que esta modalidad de asociación de copropietarios fue definida por la Ley 675 de 2001, la cual define las funciones del administrador de la propiedad horizontal.

Trabajadores de la construcción que usan una computadora portátil en el sitio de construcción | Foto: Getty Images

Cada año, la cuota de administración aumenta, pues con el aumento de la inflación y de los precios, la suma de dinero que entregan los copropietarios se queda corta. Por ello, el administrador hace un ajuste en este valor, generalmente asociándolo al IPC o al aumento del salario mínimo. Pese a ello, no hay una restricción legal que dicte cómo definirlo.

¿Cuánto puede subir la cuota de administración?

La ley no fija ni obliga a los conjuntos residenciales o copropiedades a definir el aumento con alguna base, por lo que es responsabilidad directa de la administración definir este valor, a través de la asamblea general de copropietarios.

Normalmente, este incremento se fija bajo uno de dos indicadores, el de inflación al cierre del año o el del aumento del salario mínimo, que son las dos cifras que indican qué tanto se subieron los precios y qué tanto se vio afectado el poder adquisitivo de los colombianos.

Sin embargo, en la definición del aumento de la cuota de administración, que se paga mensualmente en la mayoría de copropiedades, también inciden factores como el presupuesto que se tenga y los gastos o necesidades específicas de las unidades residenciales, según precisa el portal Heureka.

Las necesidades pueden variar dependiendo del estado de las instalaciones y pueden ser desde la pintura de las zonas comunes, hasta la renovación de las fachadas, mantenimiento de los ascensores u otros factores.

Residential buildings with blue sky | Foto: Getty Images

Si su conjunto aumenta la cuota de administración conforme al salario mínimo, tenga en cuenta que aún no se conoce la cifra, pero las proyecciones aseguran que este podría incrementarse entre un 9,7 % y un 12%. Si se diera ese último aumento, una persona que pague, por ejemplo, $ 200.000 por administración, tendrá un aumento de $24.000.

Por otro lado, si la copropiedad toma como referencia la cifra de inflación para definir el incremento, tenga en cuenta que la proyección del Gobierno asegura que esta cerrará en un 9,7 %, por lo que si paga $ 200.000, su conjunto podría aumentarle unos $ 19.400.

Gobierno desindexará 88 bienes y servicios para que no aumenten con el mínimo

En una de las reuniones que sostuvo la mesa de concertación, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, se pronunció y anunció la desindexación de varios artículos, que ya no subirán conforme al salario mínimo sino a la inflación.

“Es decisión unánime de la Comisión de Concertación mantener las políticas de desindexación que empezamos a trabajar el año pasado, donde se logró desatar 116 artículos de 204 bienes y servicios que estaban caracterizados”.

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, ha liderado las negociaciones para el incremento del salario mínimo para 2024. | Foto: Mintrabajo

“Para este año”, según explicó, “tomamos la decisión de mantener esta desindexación en los 88 bienes y productos que aún faltan, y de esta manera consolidar las medidas para protección del valor adquisitivo del salario”.