Es común que en Bogotá se registre el extravío de la cédula, pasaporte, licencia de conducción, entre otros. Aunque se puede sacar el duplicado de los documentos que se perdieron o fueron robados, lo cierto es que al tratarse de credenciales personales esto puede entrometerse en la seguridad de los ciudadanos.

Sin embargo, desde la Secretaría Distrital de Gobierno, entidad encargada de garantizar la participación y el control social a la gestión pública, existe una alternativa que sirve en la búsqueda de los documentos de identificación, siempre y cuando estos papeles no permanezcan perdidos por más de dos meses o 60 días.

Quienes cumplen con lo anterior, tienen la posibilidad de acercarse al Banco de Documentos Extraviados, el cual se encuentra en la misma entidad y su principal interés es hacer que los ciudadanos ahorren el gasto que implica la solicitud de nuevos documentos.

El 29 de octubre inició la inscripción de ciudadanos para votar en las elecciones territoriales 2023. | Foto: Registraduría.

Puede pasar que las personas no averigüen si la cédula u otra credencial de índole personal llegó hasta la Secretaría de Gobierno. Por ello, se puede hacer la consulta antes de tener que recurrir a meterse la mano en el bolsillo.

Verificación del documento en la Secretaría de Gobierno

Para verificar si, por suerte o casualidad, el documento extraviado, perdido o hurtado se encuentra en la entidad del Distrito, se debe tener en cuenta la clasificación de los importantes papeles.

En ese orden de ideas, el documento puede ser cédula de ciudadanía, tarjeta de identidad, contraseñas, pasaporte, cédula de extranjería, Permiso Especial de Permanencia, Permiso por Protección Temporal, licencia de conducción, licencia de Tránsito o tarjeta de propiedad, libreta militar, tarjeta de conducta, tarjeta profesional.

El pasaporte colombiano se necesita para poder salir del país. Getty Images. | Foto: Getty Images

Luego de esto, la consulta es breve y se efectúa en el siguiente enlace, donde se debe escribir el número del documento: https://bit.ly/40M3ycL

Si el resultado arroja que la credencial se encuentra en la base de datos, se da a conocer los pasos a realizar. Por otro lado, si la consulta no fue positiva, existe la opción de registrarse, para que en caso de que el título llegue a manos del Banco, la entidad se contacte con el dueño del documento.

Si el ciudadano aparece en la base de datos, debe agendar una cita para reclamarlo de manera presencial en la calle 11 # 8-17, puntualmente en el edificio Bicentenario norte de la Secretaría Distrital de Gobierno. Al momento de acercarse, en el horario de lunes a viernes de 7:00 a. m. a 4:30 p. m., la persona debe contar con la denuncia de la respectiva pérdida y otro documento que constate la pertenencia del titular.

Asimismo, se puede hacer una respectiva consulta en los SuperCADE que están ubicados en cada localidad de Bogotá.

La licencia de conducción en Colombia se debe renovar después de cierto tiempo. | Foto: Secretaría de Movilidad

¿Cómo acceder a los descuentos para pagar el impuesto predial y vehicular?

  • Impuesto predial

Está dado con base en la propiedad inmueble, lo que indica que la suma es conforme al predio. Teniendo en cuenta datos compartidos por el blog Mi Bolsillo Colombia, este impuesto depende del avalúo catastral; además, toda persona, ya sea natural o jurídica, puede recibir un descuento de hasta el 10 % por pago rápido u oportuno, el cual es hasta antes del 12 de mayo de 2023.

Luego de la fecha, hasta el 14 de julio de 2023, los ciudadanos podrán consignar el dinero para el impuesto predial, solo que este no tiene ningún descuento.

  • Impuesto vehicular

Se da para los medios de transporte nuevos, usados o que permanecen de manera activa en el territorio. La Alcaldía de Bogotá señala que se trata de un impuesto de carácter directo y “recae sobre la propiedad o posesión de los vehículos gravados”.

El pago de esta obligación es para contribuir a la mejora de las vías y así garantizar una óptima movilidad. Por lo tanto, el propietario del vehículo tiene plazo de pagar este impuesto con el 10 % de descuento hasta el próximo 2 de junio de 2023.

Por otro lado, se debe tener en cuenta que hasta el 28 de julio de 2023 se puede efectuar la consignación para este mismo caso, solo que sin ningún descuento aprobado.