Pese a lo que muchos creen, comprar carro hoy en día es un asunto más complejo que cumplir un sueño o suplir una necesidad del hogar o la vida personal. La falta de planeación financiera y no tener en cuenta las implicaciones que esto conlleva para los gastos del día a día están haciendo que se convierta en una pesadilla para el bolsillo.

A la hora de adquirir un carro, nuevo o usado, no solo se debe tener en cuenta la cuota a pagar, en caso de haber sacado un crédito, también hay que tener presente los gastos de mantenimiento, combustible y cualquier otro imprevisto que se pueda presentar. De lo contrario, cualquier novedad podría resentir las finanzas y aumentar el riesgo de caer en insolvencia.

Recientemente se conoció que el 71 % de los colombianos que se declaran en quiebra tienen, entre sus deudas, un crédito de vehículo, es decir, aproximadamente 7 de cada 10, según lo informó un análisis de la firma Insolvencia Colombia e IFI Inteligencia Financiera que analizó datos estadísticos de más de 700 clientes propios asesorados en trámites de ley de insolvencia.

Según la compañía – que hace parte de las 51 startups más prometedoras del 2022 en el país según iNNpulsa y Starter Company-, hay un 36 % más de probabilidades que una persona con vehículo (carro o moto) se declare en quiebra, respecto a una que no tenga ningún tipo de vehículo.

Luis Benítez, director de la firma Insolvencia Financiera, explicó que comprar carro no es sinónimo de status como muchos creen, por el contrario, es una responsabilidad que se adquiere y por tanto hay que estar preparado para responder tal cual exige.

“La compra de vehículo está más asociada a un tipo de status que las personas se dan a lo largo de su crecimiento financiero, por ende, en algunas ocasiones, y con las facilidades de créditos vehiculares existentes en el país, muchos se endeudan por encima de lo que pueden pagar con vehículos que, de algún modo, les representan ese status”, dijo Benítez.

El análisis de la firma también evidenció que las personas que devengan entre 2 y 4 millones de pesos y cuentan con un vehículo, tienen hasta un 200 % más de probabilidades de declararse en insolvencia, que aquellos que ganan salarios por encima de los 4 millones.

En cuanto a género, el informe señala que son las mujeres quienes administran mejor los gastos al momento de tener vehículo, esto se evidencia en que solo un 35 % de las solicitudes de insolvencia son de mujeres con vehículo, mientras que un 65 % son de hombres con vehículo.

Este experto hizo una serie de recomendaciones para evitar que el sueño de comprar carro se convierta en una pesadilla y la gente tenga un Abecé de aspectos que se conviertan en la hoja de ruta para quienes quieran emprender esta tarea.

También le puede interesar:

La primera es tener claro que un vehículo nunca será una inversión y por el contrario sí representará un gasto adicional. Si la estrategia es reducir gastos, el comprar un vehículo no es una buena opción.

Así mismo, se debe calcular el impacto que acarreará en el presupuesto, ya que los gastos mensuales de un vehículo – fuera de la cuota del crédito- pueden oscilar entre los $500.000 y $1.500.000 dependiendo del tipo de vehículo. Si no se está preparado en este punto, las afectaciones al bolsillo pueden ser muy serias.

“Actualmente los vehículos los dan sin prenda, pero sí con garantía mobiliaria, lo que significa que, al momento de incumplir con las cuotas del crédito, la entidad financiera puede entrar a quitarle el vehículo con una simple notificación a las autoridades competentes, con esto usted perderá todo lo pagado”, dijo Luis Benítez, director del Ifi.

El cuarto consejo es que hay que verificar con anterioridad las tasas de interés y el plazo, simular las cuotas y hacer cuentas dependiendo de los ingresos. Si la cuota del crédito representa el 20 % o más de los ingresos, no es recomendable acceder al crédito y es mejor esperar a que mejoren.

“Para estos casos también es clave que antes de comprar un vehículo, se debe verificar siempre si tiene registro de garantía mobiliaria anterior. De esta manera por lo menos se cuenta con un seguro para no quedar totalmente desamparado”, concluyó el Director de la firma Inteligencia Financiera.

Por último vale la pena recordar que además de los créditos de vehículo existen otras opciones como el leasing financiero y de acuerdo al momento financiero de cada persona, se podría evaluar una mejor opción.