Servibanca, la marca blanca de cajeros automáticos con más de 2.600 puntos en Colombia, fue creada en 1984 por cinco bancos, como entidad gremial sin ánimo de lucro. Hoy en día atiende a clientes de diferentes bancos nacionales y extranjeros a partir de los más altos índices de servicio, ofreciendo transacciones seguras y confiables.

En 1991, y gracias a su importante desarrollo, abrió la posibilidad para que tarjetahabientes de todas las entidades del país tuvieran acceso a 600 cajeros verdes. En ese proceso de crecimiento Servibanca se hizo miembro principal de las franquicias Visa y Mastercard y, hacia finales del siglo pasado, incursionó en el pago de servicios públicos y privados, y realizó alianzas con Citibank y las redes ATH y Redeban Multicolor.

2004 fue un año relevante para esta red de cajeros ya que el Banco GNB Sudameris adquirió su mayoría accionaria y la convirtió en una sociedad anónima. En este sentido, la entidad definió una nueva estrategia de negocios basada en alianzas de beneficio mutuo con las entidades financieras del país, y a partir del 2005 es vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia, como entidad Administradora de un sistema de Pago de Bajo Valor, siendo su principal actividad la compensación interbancaria.

Entre el 2006 y 2008, Servibanca invirtió en una estrategia de expansión con la que aumentó el número de cajeros en un 120% e incrementó su presencia geográfica en un 145% a nivel nacional. | Foto: Semana

Crecimiento de la red de cajeros

Entre el 2006 y 2008, Servibanca invirtió en una estrategia de expansión con la que aumentó el número de cajeros en un 120% e incrementó su presencia geográfica en un 145% a nivel nacional. En este marco, también llevó a cabo una estrategia de responsabilidad social con la participación y apoyo al pago de subsidios del Programa de Familias en Acción.

Del 2013 al 2016, Servibanca mantiene un crecimiento permanente de la red, llegando a 2.600 máquinas operando en 749 municipios y ciudades del país. Además, entre 2017 y 2019, realizó una actualización tecnológica al 31% de su red.

Para los años 2020 y 2021 la crisis relacionada con la pandemia de la COVID-19 requirió que Servibanca adoptara medidas especiales para enfrentar las nuevas dinámicas operativas, garantizando la operación y resguardando las condiciones sanitarias y de seguridad de colaboradores y usuarios.

En el 2020, con la expedición del Decreto 1692, se modificó el régimen de las actividades que desarrollan las Entidades Administradoras de los Sistemas de Pago de Bajo Valor (EASPBV), y Servibanca ratificó su condición de EASPBV.

Durante el 2021, Servibanca implementó las medidas establecidas en el Decreto 1692 y llevó a cabo las definiciones de las características de acceso, tarifas, elaboración del Reglamento de Funcionamiento del Sistema; adelantó la reforma de los estatutos sociales, ajustándolos a la nueva reglamentación, y conformó el Comité de Acceso y los procedimientos para la vinculación de nuevas entidades Participantes, vigiladas o no vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia.

La Red Verde obtuvo aprobación por parte de la SFC al nuevo reglamento del SPBV en el 2022.

Tras casi 40 años de historia, esta red de cajeros se destaca por contar con ubicaciones privilegiadas, logradas a través de alianzas con entidades financieras, cajas de compensación, aeropuertos, terminales, establecimientos y centros comerciales, entre otros.

Asimismo, dentro de su portafolio de productos y servicios se destacan, además de la red de cajeros, el procesamiento de transacciones y procesos de liquidación y compensación, pago de servicios públicos y privados, cambio de clave, operaciones no tradicionales como donaciones, recarga de la tarjeta Tullave y el pago de impuestos.