En Colombia las personas que ganen hasta 2 salarios mínimos ($2.320.000), podrán acceder a subsidio de hasta $34.800.000, quienes ganen hasta 4 salarios ($4.640.000), podrán acceder al subsidio de hasta $23.200.000.
Así lo explicó Martín Monzón, CEO de Fincaraiz.com.co, quien también destacó que en el caso de comprar en ciudades con más de 1 millón de habitantes, la vivienda no puede superar los $174.000.000 o sí está buscando vivienda en el resto del país, el tope máximo es de 135 salarios, o sea, $156.600.000”.
Pero ¿a qué subsidios se puede aplicar según los ingresos? De acuerdo con Monzón, ente ellos está el subsidio de Vivienda VIS, por lo cual destacó que “según la Ministra de Vivienda, Catalina Velasco, para el actual gobierno continuará siendo prioridad este programa, por lo que el 7 de noviembre de 2022 se habilitaron 3.200 cupos para este subsidio, de los cuales el 53% se les entregó a personas que ya cumplían con estos requisitos.
Entre los requisitos para aplicar a este subsidio está ganar menos de 4 SMMLV (salarios mínimos) y no haber sido beneficiado por otro subsidio otorgado por el Gobierno Nacional que se haya aplicado, o no ser propietario de una vivienda en el territorio colombiano.
También se debe contar con un crédito aprobado para la adquisición de una solución de vivienda, o con una carta de aprobación de un leasing habitacional emitida por un establecimiento de crédito o el Fondo nacional del Ahorro.
Además, no haber sido beneficiado a cualquier título de las coberturas de tasa de interés y nó haber sido beneficiario de un subsidio de vivienda emitido por una Caja de Compensación Familiar, a menos de los hogares con ingresos totales menores a 2 SMMLV. En ese caso, puede concurrir con el asignado por ambas (Caja de Compensación Familiar y Mi Casa Ya).
Por otra parte, está el subsidio concurrente, una solución que pocos conocen. Si gana menos de $2.320.000 (2 SMMLV), puede ser de utilidad. Es la combinación entre Mi Casa Ya y el que otorgan las Cajas de compensación familiar.
El de Vivienda VIP
De acuerdo con Monzón, este programa tiene como objetivo reducir el déficit de vivienda en el territorio nacional. Entre los requisitos para un inmueble VIP está que tiene como precio tope $104.400.000, por lo que los ingresos no pueden superar los $2.320.000 (2 SMMLV).
Así mismo, se debe tener como mínimo el 5% del valor de la vivienda. ($5.200.000 aproximadamente) y contar con un crédito pre aprobado por el valor restante. Además, no haber sido beneficiario de un subsidio familiar de vivienda.
Destacó que, según Camacol, se estima que tan solo en Bogotá y Cundinamarca una de cada dos familias quiere comprar vivienda durante el 2023.
Además, asevera Monzón, las mujeres han sido quienes ha demostrado mayor interés por la vivienda, pues durante lo corrido del 2023, 3 de cada 5 personas que ingresan al portal son mujeres. Cabe resaltar que, a nivel nacional el 70% de las mujeres se han interesado en el arriendo, mientras que el 30% restante ha demostrado interés por la venta de inmuebles.
Agregó que “el interés de las mujeres por la compra de vivienda creció durante 2023, durante este primeros meses se registró que el 58% de los usuarios que han accedido al portal son mujeres, donde, el 47% de las visitas provienen de la ciudad de Bogotá, el 19% de Cundinamarca y el 18% de Antioquia”.