Temas como el aumento generalizado de los precios y la devaluación del peso respecto al dólar, son algunos de los factores que en la actualidad generan mayor preocupación a los colombianos.
Lo anterior afecta la capacidad de ahorro y de consumo de las personas y, además, causa una disminución en el movimiento de economía.
Particularmente, el sector de vehículos viene registrando una tendencia con el aumento de la demanda de los carros usados por encima de los nuevos; lo que ha impactado su precio en el mercado.
Por ejemplo, según cifras oficiales de Andemos, Asociación Nacional de Movilidad Sostenible, y el RUNT, durante 2022, por cada vehículo nuevo vendido en Colombia, se traspasaron 4,3 usados.
Así lo destacó Luis Eduardo López, gerente general de Kavak Colombia, quien aseveró que el aumento del precio de los usados que se viene registrando tiene varios factores asociados como el aumento del dólar, la escasez de chips y las demoras en los procesos logísticos para la importación de automóviles nuevos.
Un activo
En tal sentido, aunque el automóvil es un activo que se deprecia en el tiempo, en la actualidad protege su valor ante fenómenos como la inflación, lo que lo convierte en un elemento de ahorro para los hogares.
De acuerdo con López, incluso su venta en estos tiempos podría representar mayores ingresos adicionales para sus propietarios que en cualquier otro momento.
Aseveró que, por ejemplo, hoy en día un vehículo con tres años de uso puede valer hasta 50 % más que lo que costaba en 2019 un automóvil comparable, una cifra que evidencia el aumento que se ha presentado en el precio de los usados y que hoy está valorizando los vehículos, lo que lo convierte en un elemento de ahorro para su portador.
De igual forma, según el experto, “la compra de vehículos usados en Colombia viene aumentando desde la pandemia. Así, estos vehículos se han valorizado abriendo varias oportunidades para sus propietarios, ya sea para venderlos con una utilidad o para comprar y proteger su dinero”.
Ante este panorama, la compra y venta de un vehículo usado requiere un riguroso análisis previo para entender el comportamiento de los precios del modelo y la tendencia que puede seguir en los próximos 12 meses para saber si funcionará como una herramienta de ahorro.
Técnico y mecánico
Así mismo, un punto importante para analizar en esta tendencia es considerar los aspectos técnicos y mecánicos del carro, el costo de mantenimiento del vehículo, la marca, el consumo de combustible y la demanda del modelo.
Todas las variables anteriores tendrán repercusión en su valor. Si un vehículo tiene mucha demanda en el mercado, se devalúa menos, pero, en cambio, si es un automóvil que requiere mucho mantenimiento y gasta más combustible, lo más probable es que su depreciación sea más rápida.
Es fundamental que al momento de comprar un carro usado se tenga en cuenta cuáles son las necesidades de la compra, tener claro cuál es el estado del vehículo y, sobre todo, que se esté comprando de manera segura, garantizando así que este vehículo se convierta en un verdadero activo.