Con el uso constante del vehículo, las llantas tienden a desgastarse, sobre todo en épocas como Semana Santa donde la gente suele viajar. Entonces, si a simple vista una llanta no se ve en buen estado, hay que sustituirla cuanto antes.
En ese orden de ideas, también se debe considerar que estas comienzan a perder sus propiedades paulatinamente y de manera inadvertida, debido a factores como las inclemencias del clima, su desgaste derivado de las presiones de inflado, su contacto con el asfalto, su deslizamiento, los kilómetros recorridos y el tiempo.
De igual forma, con el uso y desgaste de las llantas, el dibujo de la banda de rodadura se reduce, con lo que se pierde tracción y agarre al llegar a cierto punto.
A revisarlas
Por otro lado, las llantas pueden agrietarse o pincharse, por eso, revisarlas y darles mantenimiento periódico es la mejor forma de prevenir riesgos y aprovechar al máximo su vida útil.
Nevardo Porras, gerente de Ingeniería de Ventas para Bridgestone Colombia, dio a conocer algunos pasos para mantener las llantas en óptimas condiciones. En tal sentido, hay que selecciona la llanta de acuerdo con las necesidades, pues cada diseño está pensado para utilizarse bajo condiciones específicas de uso.
Es importante saber que las llantas tienen caducidad y Bridgestone ofrece una garantía de 5 años contra defectos de manufactura.
Por otra parte, utilizar una presión adecuada de inflado es de vital importancia para conservar las propiedades de diseño y seguridad de las llantas. Esto optimiza el agarre y tracción, reduce el calentamiento y fatiga de sus estructuras internas, lo cual aumenta su vida útil y reduce el consumo de combustible.
Por tal motivo, es recomendable revisar periódicamente la presión de inflado; en la puerta o en el manual del usuario, es posible conocer la presión ideal para tus llantas.
Condiciones la mecánicas
Agregó el experto que las llantas son elementos que trabajan en conjunto con otros, como la suspensión, alineación, dirección y frenos. Para que las llantas brinden el máximo de sus beneficios todos estos componentes deben tener un mantenimiento adecuado.
Por yal motivo, cualquier alteración o desajuste repercutirá en un desgaste irregular y en la disminución del rendimiento de las llantas.
Además, aunque generalmente los vehículos están equipados con cuatro llantas idénticas, las delanteras suelen presentar un mayor desgaste, ya que suelen impulsar al carro.
Por tal motivo, una rotación oportuna y periódica permite que las llantas se utilicen tanto en posiciones delanteras como traseras, para que el rendimiento se mantenga uniforme y así optimizar su durabilidad.
Explica Porras que el objetivo principal de la rotación de llantas es que se pueda unificar el desgaste para prolongar el rendimiento de las llantas, y que las cuatro ruedas terminen su vida útil en un periodo de tiempo similar. Además, esta acción puede ayudar a reducir riesgos en la conducción, garantizar una tracción adecuada y disminuir el consumo de combustible.
También hay que tener en cuenta que el desgaste natural de las llantas debe ser uniforme y parejo en todas las ranuras del dibujo de la banda de rodamiento. Las llantas de auto y camioneta tienen un indicador máximo de desgaste llamado TWI (Tread Wear Indicator), que al alcanzar una profundidad remanente de 1.6 milímetros es cuando deben cambiarse. Hay que revisar frecuentemente las llantas, para comprobar que no tengan deformidades, bultos, chichones u otras características extrañas.