Algunas personas planean viajar al exterior en épocas de vaciones o feriados como Semana Santa y hacer pagos con sus tarjetas débito y crédito o con dólares, por lo que es importante tener en cuenta algunos tips para cuidar el bolsillo y ser estratégicos en las decisiones relacionadas con el gasto en dólares:
María Camila Gómez, Country Manager de Global66 para Colombia, explicó que antes de tomar cualquier decisión financiera es importante estar informado, por lo que se recomienda seguir periódicamente el valor de la divisa estadounidense.
Es que todas las variaciones para analizar el comportamiento de la moneda permiten tomar decisiones inteligentes antes de realizar un movimiento. Igualmente, es importante tener presente y entender muy bien todos los costos asociados a la transacción de compra de otras divisas, por ejemplo las tasas de tipo de cambio, las comisiones y otros costos administrativos que puedan llegar a surgir.
A ahorrar
De acuerdo con la experta, convertir el dinero a dólares permite proteger el dinero de la devaluación del peso colombiano al resguardarlo en una moneda más estable y por tal motivo realizar un cambio de divisas y tener dinero en dólares previo al viaje es una buena alternativa.
Dicha práctica de resguardo en otra moneda posibilita preservar estable un activo que suele mantener su valor en los mercados globales, considerando que cerca del 80 % del comercio internacional está establecido en dólares.
Una alternativa es que se puede hacer uso de alternativas como cuentas globales que permiten a los usuarios adquirir dólares reales, u otras monedas fuertes más estables que el peso colombiano, y tenerlas en un depósito electrónico o billetera digital para su posterior uso en compras nacionales e internacionales, por lo que el usuario puede realizar una compra internacional y el gasto será debitado de la billetera en pesos colombianos.
Una ruta
Agregó Gómez que es clave trazar una ruta, establecer metas e identificar oportunidades presentes. Para lo anterior es indispensable conocer y entender los productos financieros que se tienen ya adquiridos y aquellos que están a disposición para ser tomados, y de esta manera sacarles provecho para una economía saludable.
De igual forma, el consumo en días feriados para la planeación de actividades que demandan más dinero de lo estipulado cotidianamente requiere responsabilidad financiera, por ende es de vital importancia que se haga un análisis consciente de la situación económica actual, teniendo en cuenta ingresos y gastos mensuales.
También se debe considerar cada movimiento de dinero que representan estos días para salidas, viajes, y planes. Con los montos claros logrará tener un panorama de límites para su bolsillo, evitando exceder su capacidad financiera.
En ese orden de ideas es clave definir un presupuesto que tenga claro los recursos que se destinarán con el objetivo de cubrir el transporte, el hospedaje, la alimentación y demás actividades que se llevarán a cabo. Para dicho fin se puede organizar de forma manual o si se prefiere, existen plataformas digitales que facilitarán calcular cada uno de esos detalles,
Y el segundo paso es reservar el presupuesto para el transporte, así como el alojamiento y el sitio que se tiene pensado visitar. Por ello, es fundamental tener diferentes opciones y descartar las que menos se adapten al presupuesto. Apoyarse en agencias de turismo o en aplicaciones de viajes hará más cómodo el proceso