Los colombianos que solo tienen como alternativa y salva vidas acceder a créditos, es importante que tengan en cuenta ciertas recomendaciones a la hora de adquirirlos. Cabe recordar que las tasas de interés y las tasas de usura están elevadas en estos momentos en el país, ya que tienen como propósito contener la inflación.
Además, la Superintendencia Financiera dio a conocer el interés bancario corriente para la modalidad de crédito de consumo y ordinario, que regirá para el mes de febrero y que tendrá impactos sobre la tasa de usura, que es el interés máximo que pueden cobrar los bancos con respecto a préstamos que otorguen a los colombianos.
El ente de control y vigilancia del sistema financiero colombiano informó sobre el incremento de 201 puntos básicos en la tasa de usura para la modalidad de crédito de consumo y ordinario. Esto significa que por el uso de tarjetas de crédito o solicitud de préstamos bancarios que se realicen para febrero tendrán un costo mayor, debido a que las entidades financieras podrán cobrar hasta 45,27 %, respecto al 43,26 % establecido para enero.
En el caso de las tasas de interés, la junta directiva del Banco de la República concluyó su reunión de enero con una noticia que golpeará aún más el bolsillo de los colombianos. Una nueva subida en las tasas de interés, en 75 puntos básicos, que las lleva al 12,75 %.
Ante este panorama, expertos recomiendan que antes de adquirir un compromiso de un crédito es necesario conocer toda la información para tener un uso responsable:
- Capital: Es el monto de dinero que se pide prestado.
- Plazo: Es el período de tiempo durante el cual se ya a pagar la obligación adquirida.
- Tasa de interés: Es un indicador que permite reflejar el costo porcentual de la deuda. La tasa de interés muestra la relación entre el riesgo y la utilidad que se puede obtener por la utilización de una suma de dinero en situaciones y tiempos determinados.
- Interés: Es el monto de dinero que se cobra por la utilización del crédito en un tiempo determinado, de acuerdo con la tasa de interés pactada.
- Cuota: es el pago mensual que se asume por la aceptación del crédito, el cual contiene el pago a capital, el pago de intereses, seguros y posibles costos adicionales.
Cinco recomendaciones para su bolsillo:
- Cuidado con el financiamiento con las tarjetas de crédito. La tasa de usura para créditos de consumo, que afecta las tasas de las tarjetas de crédito. Si es posible, evite financiarse a esas tasas y realice sus compras a una sola cuota.
- Busque refinanciar sus créditos de consumo y consolidarlos. Las tasas de los créditos de consumo han venido en aumento, como resultado del incremento de tasas por parte del Banco de la República. Es probable que las tasas sigan al alza, así que es un buen momento de consolidar deudas y asegurarse tasas fijas para los próximos meses.
- Si es asalariado y recibió prima, ahorre una parte. El año entrante tendrá retos en materia económica y es bueno tener un colchón de ahorro. Recuerde además que, si su salario es superior a los 10 millones, desde enero sentirá los efectos de la reforma tributaria por cuenta de la retención en la fuente.
- Si está planeando un viaje de turismo para el próximo año, procure comprarlo antes de que termine el año. Recuerde que el IVA exento para servicios de alojamiento y turísticos desaparece y regresa al 15% mientras en tiquetes aéreos el IVA subirá del actual 5% al 19% a partir del primero de enero de 2023.
- Aproveche las tasas altas de los CDTS. Si tiene posibilidad de ahorrar o liquidez en cuentas de ahorros o corrientes y puede invertir esos recursos, es un buen momento para hacerlo. Por cuenta de la subida de las tasas de interés del Banco de la República y de la regulación que afecta la liquidez, los bancos están ofreciendo tasas atractivas en CDTS, que, en un horizonte de 3 a 12 meses, pueden ser un buen vehículo de inversión, mejor que incluso tener dólares en efectivo. La tasa promedio de CDTS a 6 meses está en 15,5% y la de un año en 17,4%, y seguro si busca puede conseguir tasas más altas. Si su apetito por riesgo es mayor, 2023 puede ser un mejor año para las acciones