El Sisbén o el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales es la herramienta con la que el Gobierno nacional puede clasificar a la población de acuerdo con sus condiciones de vida e ingresos. Esta clasificación se utiliza para focalizar la inversión social y garantizar que sea asignada a quienes más lo necesitan.

Por medio de esta herramienta se pueden registrar los datos de cualquier persona con documento vigente y residente en hogares particulares. Sin embargo, la encuesta no se aplica en lugares especiales de alojamiento y una vez hecho el registro en la base de datos, esta determina a qué grupo pertenece cada persona, con base en las condiciones de vida e ingresos del hogar, lo que a su vez le permite a las autoridades, regionales y nacionales, saber si ese hogar o persona necesita las ayudas que normalmente se entregan.

La base de datos del Sisbén, certificada por el Departamento Nacional de Planeación, constituye un referente a partir del cual los diferentes programas de las entidades del Estado establecen las condiciones para seleccionar los beneficiarios y asignar los beneficios de conformidad con la reglamentación y parámetros que estas entidades dispongan.

Para lograr esto, primero se diseña la ficha de caracterización socioeconómica con la cual se aplican las encuestas que alimentan la base de datos del Sisbén; luego, comienza la recolección de la información a través de las encuestas realizadas por los municipios utilizando software desarrollado por el DNP.

Para lograr esto, primero se diseña la ficha de caracterización socioeconómica con la cual se aplican las encuestas que alimentan la base de datos del Sisbén. | Foto: El País

Una vez aplicada la encuesta, la información es enviada a Planeación Nacional y se genera la base de datos del Sisbén, para que al final esta sea publicada en la página web oficial. Un error común de la gente es creer que este registro es únicamente para personas de escasos recursos, sin tener en cuenta que cualquier colombiano que desee hacer parte del mismo solo tiene que solicitar la visita de los funcionarios a cargo de este proceso.

En la más reciente versión, existen cuatro grupos:

  • Grupo A: pobreza extrema (población con menor capacidad de generación de ingresos)
  • Grupo B: pobreza moderada (población con mayor capacidad de generar ingresos que los del grupo A)
  • Grupo C: vulnerable (población en riesgo de caer en pobreza)
  • Grupo D: población no pobre, no vulnerable.

Cada uno de estos grupos tiene unos subgrupos identificados por una letra y un número que permite clasificar a los habitantes:

  • Grupo A: conformado por 5 subgrupos (desde A1 hasta A5)
  • Grupo B: conformado por 7 subgrupos (desde B1 hasta B7)
  • Grupo C: conformado por 18 subgrupos (desde C1 hasta C18)
  • Grupo D: conformado por 21 subgrupos (desde D1 hasta D21).

Clasificaciones:

  • Pobreza extrema: Desde A1 hasta A5 (Grupo A)
  • Pobreza moderada: Desde B1 hasta B7 (Grupo B)
  • Población vulnerable: Desde C1 hata C18 (Grupo C)
  • Población no pobre, no vulnerable: Desde D1 hasta D21 (Grupo D).

En el grupo A entre el A1 y el A5, podrá contar con mayores subsidios y ayudas estatales, ya que esté grupo están dentro de lo que se considera pobreza extrema.

En Colombia, quienes estén interesados en solicitar la actualización de la encuesta del Sisbén IV en el país, el Gobierno nacional anunció un nuevo plazo para solicitarla. Dicho proceso es necesario para categorizar cuál es la segmentación para la entrega de subsidios en el país.

¿Para qué sirve el Sisbén y para qué se usa?

1. Facilitar la clasificación de los posibles beneficiarios de programas sociales de manera rápida, objetiva, uniforme y equitativa.

2. Permitir la elaboración de diagnósticos socioeconómicos precisos de la población para apoyar la planeación nacional y territorial, y el diseño e implementación de programas sociales.

3. Contribuir al fortalecimiento institucional, mediante la disposición de un sistema moderno de información social que permita mejorar la identificación de la población.

El Sisbén sirve para contribuir al fortalecimiento institucional, mediante la disposición de un sistema moderno de información social que permita mejorar la identificación de la población. | Foto: Alcaldía de Cartagena
¿Cómo saber el puntaje en el Sisbén?

Lo primero que hay que tener presente es que para aparecer con cualquier clase de puntaje en el Sisbén, se debe estar registrado en este sistema, haber solicitado y recibido la visita en la que se revisan las condiciones de vida de los interesados, con el fin de establecer cuál es el rango y clasificación al que pertenece. Luego de esto, solo se deberá:

1. Ingresar a portal.sisben.gov.co/Paginas/landing.html

2. Seleccionar la pestaña: consultar grupo de Sisbén

3. Acceder con el número del documento de identidad

4. Consultar en información de registro el grupo

Lo primero que hay que tener presente es que para aparecer con cualquier clase de puntaje en el Sisbén, se debe estar registrado en este sistema.