Cada vez es más fácil conseguir el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (Soat), uno de los documentos más importantes hoy en día para garantizar la atención de víctimas de accidentes de tránsito en todo el país y cuyo porte es obligatorio a la hora de conducir cualquier tipo de vehículo (moto, carro o carga pesada).

De acuerdo con el Código Nacional de Tránsito, los conductores que no cuenten con el Soat vigente deben enfrentar sanciones, por eso es crucial estar pendiente de su fecha de vencimiento, ya que en el país está prohibido que los vehículos transiten sin este seguro. Si un conductor es sorprendido sin tener el Soat de su vehículo o si lo tiene vencido, debe pagar una multa de 30 salarios mínimos diarios, que en 2022 equivalen a un millón de pesos. Además, el automotor será inmovilizado y llevado a los patios de tránsito.

También hay que tener en cuenta que el conductor debe pagar el costo de la grúa y por cada día de estadía del automotor en el parqueadero. Los precios varían según la ciudad y el tipo de vehículo. Asimismo, se arriesga a no poder realizar ciertos trámites de tránsito y a un cobro coactivo ante el incumplimiento en el pago de las multas.

Pese a la importancia de este documento, actualmente existe una alta cifra de evasión del mismo. Según cifras del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), aproximadamente el 47 % de los vehículos que transitan por las vías no lo tiene. En el caso de las motocicletas, el panorama es más alarmante y el porcentaje aumenta al 61 %. Adicionalmente, los propietarios de motos son los que más incumplen con la obligación de contar con la revisión técnico-mecánica.

Esta situación es muy delicada si se tiene en cuenta que solo en el 2021 hubo 7.238 víctimas mortales y más de 20.000 lesionados y, de acuerdo con el presidente de Fasecolda, Miguel Gómez, a julio de 2022 en el país se presentaron cerca de 440.000 heridos, cifra que se duplicaría al finalizar el año. “Vamos a terminar el año por encima de 900.000 heridos”, advirtió.

En ese mismo periodo de tiempo se contabilizaron 4.440 muertos en accidentes de tránsito en las vías colombianas. Para finalizar el año, el líder gremial aseguró que lo más probable, lamentablemente, es que se registren cerca de 9.000 muertos. En esta crítica situación radica la importancia del Soat, pues es “una herramienta social” para la atención de estas víctimas.

Es por esto que el Soat no es un tema que se deba tomar a la ligera, ya que no solo es un seguro que cubre al conductor del vehículo en caso de siniestros viales, sino que también ayuda a que se garantice una correcta atención de las personas que puedan resultar heridas por estos casos.

¿Cómo adquirirlo a través de Nequi?

Lo primero que debe hacer la persona interesada en realizar este trámite, es ingresar a la aplicación de esta billetera digital y dirigirse a la opción “Soat”, que es uno de los recuadros que aparecen en las diferentes secciones que tiene este sistema, tal y como se ve en la siguiente imagen.

Nequi | Foto: Nequi

Después de esto deberá diligenciar un formulario con los datos personales del propietario y la respectiva información del vehículo que se debe asegurar, aceptando posteriormente los términos y condiciones. Esta herramienta solo acepta el saldo que se tenga allí, por lo que se deberá contar con el dinero exacto de la misma.

El proceso se realiza con la empresa Mundial de Seguros, la cual expedirá un recibo y certificado de compra exitosa. Toda esta información llegará al correo electrónico que se registre en el formulario previamente diligenciado. Es necesario que se revisen muy bien todos los datos que se ingresen para evitar dolores de cabeza.

¿Qué descuentos hay para comprar el Soat?

Según la Ley 2161 de 2021, las personas que hagan este trámite pueden aplicar a una reducción de este cobro si son propietarios del automotor, no tuvo ningún tipo de siniestro entre 2020 y 2021 que haya afectado la póliza y contó con un vehículo entre 2020 y 2021.

Adicional a esto, el gobierno del presidente Gustavo Petro permitió un descuento del 50 % en el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito para vehículos como: motocicletas con un cilindraje menor de 200 centímetros cúbicos, taxis, microbuses, buses urbanos, de transporte público e intermunicipales.