La buena administración de los ingresos es un aspecto fundamental en la vida de cualquier persona, por lo que es clave dentro de este propósito saber controlar las compras o la manera como se gasta el dinero.
Indican los expertos que la adquisición de deudas no es algo malo, debido a que, por medio de estas, se pueden cumplir o alcanzar objetivos como el tener un carro o una vivienda. Sin embargo, cuando no se es consciente sobre la capacidad de pago para atender dichas obligaciones, es allí donde se comienzan a cometer equivocaciones que pueden terminar pasando factura y poner en riesgo las finanzas personales.
Una de esas equivocaciones es el “sobreendeudamiento” que es la acumulación de deudas y que impiden que estas puedan ser pagadas con el nivel de ingreso actual. Es decir, es la imposibilidad de poder atender las obligaciones económicas contraídas.
De acuerdo con Datacrédito Experian, esta situación o estado financiero puede conllevar a que una persona sienta un malestar o sensación de incertidumbre, al no saber cómo cubrir con estos gastos que sobrepasan sus ingresos mensuales.
Advierte además que, al generarse retraso o moras por el incumplimiento en los pagos, esto puede ocasionar que los acreedores con los que tenga la deuda terminen reportando este comportamiento negativo ante las centrales de riesgo, lo que puede afectar la opción de poder acceder a otros préstamos.
Y ¿cómo evitar el sobreendeudamiento?, señala la empresa que en el caso de una tarjeta de crédito es importante que se haga un uso racional de la misma, por lo que se debe tener claro el cupo de esta dispone y tratar de no utilizarlo en su totalidad, y que el dinero que se tome se retorne junto con los intereses generados, en los plazos y/o tiempos establecidos.
“El éxito está en usar la tarjeta de crédito teniendo claro tus ingresos, tus gastos y la plata disponible con las cuentas para pagar tu tarjeta. Ya con esto, podrás determinar que compras podrás realizar y cuáles las financias a más de una cuota y cuáles no”, indicó.
Así las cosas, para usar correctamente una tarjeta de crédito, se debe realizar una adecuada planificación de las compras (si estas se van a paga a una o varias cuotas). Además, es necesario saber en qué situación y/o bajo qué medidas se usa este producto (qué conviene comprar por este medio de pago); y cumplir con los pagos, según el extracto, para la atención de la cuota mensual.
“Ser un buen pagador te dará más posibilidades de tener acceso a diferentes créditos en el futuro. Para lograrlo, es necesario tener una buena planeación financiera, ya que esto te ayudará a tomar decisiones conscientemente y a cumplir con tus pagos, teniendo la tranquilidad de que cuentas con el dinero para cubrir todos tus compromisos y así evitar el incumplimiento”, señaló.
Tips para prevenir el sobreendeudamiento
Para evitar el sobreendeudamiento, Datacrédito Experian recomienda la aplicación de los siguientes cinco puntos. El primero consiste en elaborar un presupuesto de gastos mensuales y tratar, en la medida de lo posible, cúmplelo con disciplina. Segundo, no adquirir nuevos créditos sin considerar cuánto se debe actualmente y cuál es la capacidad real de pago.
En tercer lugar, analizar muy bien los ingresos, oportunidades de ahorro y las necesidades de consumo. Seguido, se debe tener en cuenta que si se necesita solicitar un nuevo crédito, es importante definir las prioridades de consumo, recortar gastos y pagar oportunamente las deudas. Y finalmente, se debe considerar la posibilidad de aumentar los ingresos, bien sea, trabajando horas extras, asumiendo un nuevo trabajo o emprendiendo un nuevo negocio.