El Banco de la República generó un alivio a los colombianos que por descuido o por alguna otra razón tienen en sus bolsillo billetes rotos, pues reiteró que estos se pueden cambiar dirigiéndose a sus instalaciones y cumpliendo con algunos requisitos.
Bajo la resolución 4 del 24 de julio de 1998, artículo 9, los billetes que estén en este estado podrán reemplazarse bajo las siguientes condiciones, puntualizó el Banco de la República en un comunicado de prensa.
- Sea auténtico.
- Tenga la impresión por ambos lados del billete.
- Esté conformado de por lo menos tres quintas partes continuas, ya sea “en uno o en varios pedazos”.
- Tenga la numeración completa.
Ahora bien, si el billete cuenta con las anteriores características, el Banco de República realizará un estudio del billete para rectificar los requisitos expuestos en la resolución y allí hará de inmediatamente el cambio por un billete nuevo o por uno que sí esté en buen estado.
El banco también indicó que para hacer el cambio es necesario pedir un turno por lo menos un día hábil antes, a través de los números: 601 3430680 o 601 3430702 en un horario de 7:00 de la mañana a 1:00 de la tarde y ahí se le avisará a la persona el día y la hora en la que será atendido.
En el lugar, el usuario debe debe diligenciar el formulario BR-2-008-0 ‘Solicitud de cambio de efectivo en ventanilla’, en el que se indicará el monto total del efectivo a cambiar, los valores de los billetes de los que se solicita el cambio y los datos personales del ciudadano.
Para solicitar el cambio de un billete deteriorado, se debe utilizar la forma electrónica BR-3-434-01. Los servicios de ventanilla de Tesorería se prestan en las sucursales de las ciudades de:
- Armenia.
- Barranquilla.
- Bogotá.
- Bucaramanga.
- Cali.
- Cúcuta.
- Medellín.
- Villavicencio.
Ojo con los billetes falsos: existen cinco claves para verificar su autenticidad
Los nuevos billetes cuentan con elementos de última tecnología para fortalecer su seguridad y mantener la confianza del público en el efectivo. Estos elementos tienen una alta efectividad para prevenir la falsificación y son fácilmente reconocibles.
Los billetes comparten la misma tecnología de seguridad que se soporta en varios elementos de fácil verificación; algunos de ellos son la cinta de seguridad, la marca de agua, las imágenes coincidentes y la imagen con cambio de color y efecto de movimiento.
Para que los colombianos no sean víctimas de los falsificadores y no pierdan su dinero, el Banco de la República recomienda tener en cuenta cinco claves para reconocer la autenticad de los billetes:
- Mirar: observar las imágenes y colores del billete.
- Tocar: percibir al tacto el alto relieve en algunas imágenes y textos.
- Levantar: poner el billete al trasluz y descubrir imágenes.
- Girar: observar efectos de cambio de color y movimiento al girar el billete.
- Comprobar: observar la fluorescencia utilizando lámparas de luz ultravioleta y verificar los micro textos utilizando una lupa.
Por ejemplo, el billete de 100.000 pesos, que se encuentra en circulación desde el 31 de marzo de 2016, cuenta con características que permiten su verificación como sus dimensiones: 66 milímetros por 153 milímetros, el verde como color predominante, la imagen del presidente Carlos Lleras Restrepo junto al pájaro barranquero y la flor del sietecueros en el anverso. En el reverso se resalta el Valle del Cocora en Quindío y la palma de cera, nuestro árbol nacional.