Los subsidios son iniciativas sociales que operan en la mayoría de los países del mundo. Su propósito principal es asistir a las poblaciones más desfavorecidas, aquellas que están cerca de la pobreza extrema o ya se encuentran en esa situación. Los beneficios suelen proporcionarse mediante transferencias monetarias o descuentos en diversos sectores.
En Colombia, diversas entidades, tanto públicas como privadas, están autorizadas para otorgar subsidios. La más conocida es el Departamento de Prosperidad Social (DPS), que se encarga de diseñar los programas, gestionar el presupuesto, identificar los hogares beneficiarios y coordinar la logística de entrega.
El DPS ha desarrollado programas como Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Renta Básica y Colombia Mayor. Estos programas ofrecen ayudas que oscilan entre 80.000 y 500.000 pesos, según las condiciones del subsidio y las necesidades de los hogares beneficiarios. En particular, el programa Colombia Mayor está dirigido a personas mayores que no pudieron cotizar para una pensión o que carecen de un ingreso fijo para su sustento.
DPS anunció nuevo giro de Colombia Mayor para octubre
De acuerdo con el comunicado de Prosperidad Social, el inicio del nuevo ciclo de pagos comenzaría el 18 de octubre y en este ciclo, cerca de 1.684.080 beneficiarios del programa podrán recibir la transferencia monetaria. Para esta edición de la entrega del subsidio, se invertirán unos 225.431 millones de pesos.
La entidad asegura además que las transferencias monetarias estarán disponibles hasta el próximo jueves, 31 de octubre. Los beneficiarios podrán acceder a los recursos programados para el ciclo 10. Son cerca de 1.383.956 adultos mayores beneficiados en cabeceras municipales, además de 282.600 que se encuentran en la zona rural y 17.524 en centros poblados.
“El objetivo de este Gobierno es proteger al adulto mayor que carece de rentas o ingresos suficientes para subsistir o se encuentra en condiciones de extrema pobreza, a través de este recurso económico”, dijo Gustavo Bolívar, director del DPS.
Tenga en cuenta que a cada uno de los participantes se les enviará un mensaje de texto en el que se notifica las fechas en las que estará disponible el giro y el monto exacto que recibirá. La entidad asegura que quienes no puedan acercarse personalmente a los puntos de pago, pueden autorizar a un tercero de su hogar a través de un poder especial o si tienen alguna limitación en su movilidad por problemas de salud, pueden solicitar el pago en su domicilio.
Prosperidad Social también invita a los beneficiarios a actualizar sus datos de contacto. Para ello, se pueden comunicar a las líneas de atención de la entidad. En Bogotá el número es 6013794840. En el resto del país se pueden comunicar a la línea 01 8000 95 1100.
Así se completó el noveno ciclo de pagos de Colombia Mayor
Es importante recordar que el mes pasado se completó el noveno ciclo de pagos del programa, que se realizó desde el 20 de septiembre hasta el 3 de octubre. En este giro, más de 1,6 millones de adultos mayores del país recibieron la transferencia programada a través del operador de pagos SuperGIROS y sus aliados. Al finalizar el ciclo de pagos, el programa logró una efectividad en un 97 %.
“Con las medidas que ha implementado el Gobierno Nacional, encabezado por el presidente Gustavo Petro, para dignificar la vejez a través del programa Colombia Mayor, se aumenta la protección económica a los adultos mayores, aportando al envejecimiento saludable de millones de personas mayores en condición de pobreza y vulnerabilidad en el país. ¡Esto es justicia social y económica!”, dijo el DPS.