Los subsidios son programas que existen casi en cualquier parte del mundo. A través de estos beneficios, los gobiernos y también distintas entidades buscan ayudar a poblaciones vulnerables o que no cuentan con los ingresos suficientes para cubrir necesidades básicas, como alimentación o vivienda.

El Departamento de Prosperidad Social es la entidad encargada en el país de gestionar y diseñar los diferentes subsidios estatales. Entre los beneficios que se entregan cada año se encuentran algunos focalizados para la población de adultos mayores vulnerables, o para los jóvenes que están ingresando a estudiar. También para las madres cabeza de familia y hasta para quienes desean comprar vivienda propia.

Sin embargo, el Distrito también ha diseñado una serie de beneficios y subsidios. Uno de ellos es el denominado ‘Mi ahorro, mi hogar’, que es un programa que ofrece la Secretaría Distrital de Hacienda y que permite a muchos bogotanos pagar el rubro de arriendo.

Los compradores de vivienda toman su decisión basados en la posibilidad de tener subsidios y en sus perspectivas salariales para poder pagar un crédito de largo plazo.

El programa está dirigido principalmente a mujeres que son jefas de hogar y que se encuentran en una situación vulnerable como riesgo de feminicidio, víctimas del conflicto armado o bajos ingresos. Su objetivo es otorgar vivienda digna y segura a estas beneficiarias y sus familias.

Mi ahorro, mi hogar 2024: así puede acceder al subsidio para mujeres

Tenga en cuenta que además de recibir este beneficio, puede también ser asesorada personalmente y acceder a diversas modalidades de ahorro, que también les permite reunir el capital necesario para cubrir el rubro mensual de su hogar.

Las interesadas deben cumplir con diversos requisitos y seguir un proceso. La Secretaría Distrital de Habitat es la entidad encargada de otorgarle toda la información al respecto, para que pueda tomar las mejores decisiones frente al beneficio.

Requisitos:
  1. La persona que encabeza el hogar debe ser mayor de edad y poseer un documento de identidad válido y en vigor.
  • Debe demostrar que el hogar está liderado por una mujer conforme a la ley 1232 de 2008 y que se encuentra en al menos una de las siguientes situaciones: En riesgo de feminicidio o cualquier otro tipo de violencia doméstica. Víctima del conflicto armado interno. En proceso de reincorporación o reintegración. Mujer cuidadora.
  1. El ingreso total del hogar no debe superar los 2 salarios mínimos legales vigentes (SMMLV).
  1. Ningún miembro del hogar debe haber recibido previamente subsidios de vivienda.
  1. Ningún miembro del hogar debe ser propietario de una vivienda en el país.
  1. La residencia del hogar debe contar con servicios públicos esenciales como agua, alcantarillado y energía o gas, y no debe estar ubicada en una zona de riesgo o área protegida.
A partir del miércoles 15 de mayo y hasta el sábado 18, se darán a conocer los proyectos Paraíso Central que comprenden 5000 viviendas de renovación urbana, ubicada en el centro de Cali. En este espacio, La Alcaldía Municipal también presentará y pondrá a disposición de las personas interesadas, su nuevo subsidio distrital ‘Casa Mía’; además se contará con la presencia de Caja Honor y de las diferentes entidades financieras. | Foto: El País

Luego de verificar que usted cumple con los requisitos, puede acudir a la página de la Secretaría de Habitat (SDH) y empezar el proceso de postulación. Recuerde que este tipo de inscripciones son gratuitas y no requieren ningún tipo de intermediario. Sin embargo, si necesita ayuda, puede comunicarse a la línea telefónica de la SDH.

¿Cuáles otras opciones de subsidios hay en Bogotá?

Estar afiliado a una caja de compensación en Colombia trae diferentes beneficios para los usuarios, pues son muchos los servicios y las ayudas que estas ofrecen a sus afiliados.

Temas como recreación, turismo, educación y vivienda son atendidos por estas entidades con una amplia oferta de servicios que les permiten a sus afiliados acceder a diferentes ayudas, como subsidios que pueden ser empleados con diferentes fines, siempre y cuando el solicitante también cumpla con ciertos requisitos.

Uno de ellos es el subsidio para adecuar la vivienda o para el mejoramiento de la misma, auxilio económico que aplica para viviendas ubicadas tanto en entornos urbanos, como en zonas rurales. De igual forma, durante el procedimiento, la caja de compensación verificará el estado del inmueble y definirá si es procedente el desembolso.

La pandemia aumentó la oferta de viviendas en venta o en arriendo, pero también creó las condiciones –que se mantienen en 2022– para facilitar la compra de techo propio. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA