En Colombia, al igual que en cientos de países del mundo, existen diferentes subsidios dirigidos especialmente a los integrantes de las fuerzas armadas, con el fin de dar mayor facilidad para que adquieran casas o puedan aumentar sus ingresos con alguna asignación monetaria.
Uno de ellos es el subsidio de vivienda, que es garantizado para los miembros de organizaciones militares y de policía por el Decreto 2636 del 2022, que también establece que el valor en pesos durante el 2023 no sea menos del asignado para el 2022. Es decir, que el apoyo no tenga ninguna reducción pese a los proyectos de gasto social del Gobierno, que buscan recortar otros sectores.
Este subsidio fue diseñado por el Decreto 353 de 1994, que establece que la caja promotora de Vivienda Militar y de Policía es la que se encarga de este proceso que facilita la adquisición de vivienda propia.
“El Gobierno Nacional apropiará anualmente un valor equivalente al 3% de la nómina anual del personal vinculado al Ministerio de Defensa Nacional y la Policía Nacional, con carácter de subsidio para vivienda”, precisa la legislación.
Con un valor asignado determinado, los miembros pueden comprar vivienda nueva, usada o también empezar la construcción de una. Pese a ello, existen una serie de requisitos que deben cumplir.
¿Cómo acceder al subsidio de vivienda de militares?
- Estar afiliados a la Caja Promotora de Vivienda Militar y Policía
- Tener más de 18 años y menos de 56 años al momento de hacer la solicitud
- Tener recursos adicionales para la compra y construcción
- Estar en servicio activo en las fuerzas y tener al menos 2 años de antigüedad
- No haber sido beneficiario de ningún programa gubernamental
- No contar con vivienda propia
¿Cuáles son los montos de los subsidios de vivienda para policías y militares?
De acuerdo con la legislación colombiana, estos serían los montos a los que tienen derecho los policías y militares
- Para oficiales, pueden obtener hasta 104 salarios mínimos: $121.000.000
- Quienes son soldados e infantes de marina pueden obtener hasta 41 salarios: $47.000.000
- Los suboficiales y quienes hacen parte del nivel ejecutivo pueden acceder hasta 47,14 salarios: $54.000.000
¿Cuál es la mesada 14, el otro beneficio que tienen las fuerzas en Colombia?
Los miembros de estas organizaciones tienen derecho además a un beneficio adicional que fue establecido por el Ministerio de Defensa en Colombia. Se trata de la mesada 14, un giro que beneficiaba a los jubilados de estas fuerzas y sus familias.
En julio de este año el Consejo de Estado falló a favor de militares, pues se planteaba la idea de quitar este beneficio.
Tras la decisión de ese tribunal de continuar con el pago de la mesada 14, el Ministerio de Defensa publicó una comunicación informando a la opinión pública sobre la determinación trascendental para este personal.
“De acuerdo con la determinación adoptada por el honorable Consejo de Estado, mediante Auto del 11 de julio de 2023, a través del cual revocó la medida cautelar decretada el 7 de julio de 2011, dispondrá a favor del personal de la fuerza pública el pago de la mesada adicional de mitad de año o también denominada mesada 14″, dicta el comunicado.
Desde que se dio a conocer la medida, la cartera de Defensa además aseguró que se “defendió ante el Consejo de Estado los intereses de los beneficiarios, en los términos procesales correspondientes”.
Por ello, a partir de este momento, el Ministerio de Defensa se comprometió a continuar con todas las diligencias requeridas para realizar el pago de la mesada 14 de manera pronta y oportuna, beneficiando a cerca de 14 mil veteranos de la fuerza pública. Sin embargo, es importante destacar que este pago no será retroactivo.