En caso de que un trabajador cuente con ingresos menores a cuatro salarios mínimos, es decir, de menos de $3,63 millones y tenga personas a cargo, podrá recibir $39.000 por cuenta del subsidio monetario.

El subsidio monetario se entrega a través de las cajas de compensación y sale de todos los aportes que realizan los empresarios a través de los parafiscales del 4 % por cada uno de sus trabajadores.

Aquellos trabajadores que no tengan un sueldo mayor a cuatro salarios mínimos vigentes, tengan personas a cargo y acumulen un mínimo de 96 horas de trabajo al mes podrán solicitar este tipo de subsidio.

Cómo solicitarlo

  • Debe estar vinculado a la caja de compensación familiar.
  • El salario mensual de la persona solicitante no debe superar los cuatro salarios mínimos legales vigentes.
  • Debe tener 96 horas mínimas laborales al mes.
  • Contar con personas a cargo que califiquen para el subsidio: esto acoge hijos menores de 18 años. Hermanos menores de 18 años, huérfanos de padre y madre. Papás mayores de 60 años sin ingresos. Hijos, padres o hermanos huérfanos con discapacidad permanente.

Como se mencionó anteriormente, este subsidio corresponde a un total de $39.000 pesos mensuales, pero este valor puede cambiar de acuerdo con la región del país donde se encuentre. Cabe aclarar que esta suma de dinero por cada persona a su cargo lo puede ser utilizar en ahorros, estudio, compra de alimentos o retiro en efectivo.

La solicitud puede hacerla de manera online, a través de la página de su caja de compensación, donde deberá llenar sus datos personales y más información requerida por la institución.

Asimismo, la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar, Asocajas, explicó cómo pueden acceder los colombianos interesados al pago desde cualquier caja de compensación.

De acuerdo con la institución, la cuota monetaria es una prestación social que entregan las cajas a una periodicidad mensual a los trabajadores dependientes afiliados que devengan hasta cuatro o seis salarios mínimos legales vigentes, para reclamarlo deberá comunicarse con su caja de compensación y verificar allí el proceso.

¿Quiénes reciben cuotas diferenciales o extraordinarias?

Según lo explicado por la asociación, quienes reciben cuota monetaria doble son aquellos beneficiarios que tengan situación de discapacidad.

Asimismo, señaló que las cajas pagan como subsidio al trabajador agropecuario el 15 % sobre lo que pagan al trabajador urbano y el último caso para recibir dicha cuota extraordinaria es en el de muerte del trabajador afiliado, ya que la caja continuará pagando la cuota durante los siguientes 12 meses; igualmente, en caso de muerte de una persona a cargo la caja seguirá realizando dicho pago por el tiempo ya mencionado.

Cabe resaltar, que según destacó a SEMANA, Julián Molina Gómez, superintendente de Subsidio Familiar, con la llegada de la pandemia, las cajas de compensación enfrentaron el gran reto de adaptarse al distanciamiento social y a la virtualidad. Fueron pioneras en establecer mecanismos de atención al ciudadano a través de plataformas virtuales que les permitieran continuar prestando los servicios, manteniendo su calidad.

Un gran ejemplo es la ayuda a los trabajadores que perdieron su empleo durante 2020, pues esto demandó que las cajas concentraran su capacidad en el reconocimiento y la entrega de los subsidios de protección al cesante.

El brote del coronavirus ocasionó más de 400.000 desafiliaciones, y cada una de ellas representa una persona que perdió su empleo durante 2020. Sin embargo, con el subsidio se logró amparar a más de 300.000 cesantes, garantizando sus derechos sociales como son salud y pensión. El valor total de los subsidios otorgados superó el medio billón de pesos.

De acuerdo con Molina Gómez, están enfocados en dos aspectos: el primero es apoyar al Gobierno nacional en la recuperación económica y del empleo, aumentando así el número de afiliados al sistema. El segundo es continuar ejecutando los programas que ya están ayudando a los colombianos: se seguirán otorgando los subsidios al desempleo, a vivienda y la cuota monetaria.