Tal y como prometió desde su campaña presidencial, el presidente Gustavo Petro, desde el Gobierno Nacional, ha fortalecido la entrega de ayudas y subsidios para las personas de los estratos más bajos en el país, con el fin de reducir de las brechas de pobreza, dar una mano a los damnificados por el invierno, así como a las madres cabeza de familia. Esto sin contar los que ya se están entregando a jóvenes estudiantes, adultos mayores y personas en condición de vulnerabilidad.
Actualmente, en Colombia se está llevando a cabo varias entregas de ayudas enfocadas principalmente en las mujeres que son cabeza de sus hogares, las cuales pueden recibir hasta un millón de pesos en este fin de año, desde diferentes programas sociales que se están impulsando en este momento y que tienen cobertura en todo el territorio nacional. Basta con cumplir ciertos requisitos para quedar habilitado.
El apoyo a madres cabeza de familia
Este subsidio hace parte del ‘Plan de Choque contra el Hambre’ que anunció a comienzos del mes de noviembre el Gobierno nacional y se enfocará en madres de niños y niñas menores de 5 años, quienes recibirán igualmente un total de 500 mil pesos, siempre que cumplan con los requisitos del programa en el ciclo 6 de 2022.
De acuerdo a lo anunciado por Prosperidad Social, las personas inscritas en el programa del Ingreso Solidario (que estará disponible hasta el 31 de diciembre de este año) podrán cobrar los 500.000 pesos del incentivo económico durante todo este mes. Para este 2022 fueron incluidos un total de 324.940 nuevos hogares. Así mismo, participantes de jóvenes en acción y hogares de familias en acción también serán beneficiados.
Los ciudadanos que deseen conocer si son beneficiarios del subsidio del ingreso solidario, podrán hacerlo ingresando a la página web oficial https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co/ y hacer la consulta directamente ingresando varios datos personales, como lo son la cédula de ciudadanía y la inscripción en el Sisbén.
Requisitos de las madres cabeza de hogar
-Tener hijos de la primera infancia, es decir, entre 0 y 6 años.
-Estar clasificada en grupo A del Sisbén IV.
-Hacer parte de algunos de los programas de transferencia ordinaria de Prosperidad Social (Ingreso Solidario, Familias en Acción o Jóvenes en Acción).
Ayuda para los damnificados por el invierno
El primero de ellos es el que está a cargo de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, entidad que desde este jueves -29 de diciembre- comenzó la entrega del apoyo económico de 500 mil pesos, los cuales se les desembolsará a los jefes de hogar de las familias damnificadas por la situación de desastre nacional, luego del anuncio realizado en la noche de Navidad por el presidente de la República, Gustavo Petro, sobre este auxilio que recibirán por una única vez las familias afectadas por la temporada de lluvias y el fenómeno de La Niña.
El director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Javier Pava Sánchez, explicó que de los 2.1 billones de pesos que fueron asignados para atender la situación de desastre, 1.6 billones ingresaron al Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (FNGRD), 64.478 millones se destinarán para fortalecer la alimentación escolar en los municipios damnificados y 317 mil millones fueron girados al DPS con el propósito de brindar apoyo a madres cabeza de hogar.
“Estos recursos serán entregados por una única vez a los jefes de hogar de los 438.179 hogares que fueron inscritos en el Registro Único Nacional de Damnificados (RUNDA), de acuerdo con lo reportado por cada municipio del país a la entidad. Los recursos serán girados desde este jueves a 47 municipios de los 496 que tienen población damnificada y la ciudadanía podrá consultar en la página web de la Unidad con su número de cédula si es beneficiario o debe remitirse a la alcaldía municipal para aclarar su situación”, explicó este funcionario.
Las familias focalizadas se ubican en 496 municipios de 27 departamentos del país y, como medida para organizar la entrega de estas ayudas económicas, la entidad dispuso una primera etapa de desembolsos desde este 29 de diciembre en 47 municipios para beneficiar a 13.658 jefes de hogar de familias damnificadas a través del Banco Agrario de Colombia en los departamentos de Caquetá, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Risaralda, Santander, Tolima, Valle del Cauca y Vichada.
Vale la pena resaltar que la UNGRD tiene dispuesto en la página principal de su sitio web (www.gestiondelriesgo.gov.co) un banner con el título ‘Ayuda económica para jefes de hogar por situación de desastre nacional’ al que se le debe dar clic para ingresar al módulo de digitación de la cédula de ciudadanía y verificar si es beneficiario de este apoyo por 500 mil pesos, el cual se dará solo una vez.