Las tarjetas de crédito, al igual que las de débito, son herramientas que otorgan las entidades financieras que le permiten a su propietario o titular tener liquidez de forma inmediata para realizar compras y/o pagos.
En ambas herramientas, el cliente puede encontrar tres elementos en común: número del producto, el código de seguridad (CVC) y la fecha de vencimiento. En el caso del primero, corresponde a los 16 dígitos que aparecen en relieve y que se encuentra en el anverso del plástico (si se trata de una tarjeta débito, este está asociado a la cuenta de ahorro); el segundo, hace referencia al número de tres dígitos que aparece en el reverso de la tarjeta, mientras que el tercero indica el período en el que estará vigente el producto, es decir, su caducidad.
Asimismo, existe una duda muy frecuente y es si se puede catalogar como bueno o malo tener varias tarjetas de crédito, esto teniendo en cuenta que la tasa usura está en 44,64 %, por lo que al diferir las compras en varias cuotas, puede hacer que pague hasta tres veces más por los altos intereses.
No obstante, el contar con un producto de este tipo, significa una gran responsabilidad, por lo que hay quienes deciden cancelarla. Si se considera cerrar una cuenta de tarjeta de crédito, se deben saber los pasos a seguir antes de hacerlo y cómo cancelarla después.
Por esto, para cancelar la tarjeta es importante:
Pagar cualquier saldo pendiente: Pese a que en teoría se puede cancelar una tarjeta de crédito con un saldo, los intereses y las tarifas se acumulan hasta que haya pagado el saldo.
Canjear o transferir recompensas: Es importante saber si hay recompensas no canjeadas, como reembolsos en efectivo, puntos o millas o si las recompensas se pueden transferir para no perderlas tras cerrar la cuenta de la tarjeta de crédito.
Transferir pagos recurrentes a una nueva tarjeta: La sugerencia es transferir todos los pagos recurrentes que se hacen de manera automática con tu tarjeta actual a otra tarjeta.
Para cancelar la tarjeta de crédito se debe:
- Comunicarse con su banco o institución financiera
- Destruir la tarjeta
- Verificar el informe de crédito
¿Es bueno o malo tener varias tarjetas de crédito?
Existe una duda muy frecuente y es si se puede catalogar como bueno o malo tener varias tarjetas de crédito, esto teniendo en cuenta que la tasa usura está en 43,26 %, por lo que al diferir las compras en varias cuotas, puede hacer que pague hasta tres veces más por los altos intereses.
Según Bank of América, si es recomendable tener más de una tarjeta de crédito, ya que aseguran que trae beneficios tales como:
- “Puede ahorrar dinero en cargos por intereses transfiriendo los saldos de sus tarjetas de crédito a una nueva tarjeta con una tasa APR más baja o con una tasa promocional”.
- “Puede tener una tarjeta de respaldo adicional cuando viaje al extranjero. Esto es muy útil en caso de que no acepten su tarjeta principal a donde vaya a viajar”.
- “Puede tener una estrategia para sus recompensas. Dependiendo de las diferentes recompensas que ofrezca cada una, tal vez decida que quiere tener varias tarjetas de crédito para ganar la mayor cantidad de recompensas posible en diferentes categorías”.
- “Puede tener una tarjeta de crédito aparte solamente para compras en línea. Esto puede ayudarle a llevar un control de sus gastos y permitirle estar al pendiente del robo de identidad o fraude”.
- “Tiene una tarjeta de respaldo si pierde o le roban una de sus tarjetas de crédito. Es de gran ayuda tener otra tarjeta disponible por si se tardara más de un día en recibir una tarjeta de reemplazo”.