Los seguros voluntarios de salud, que son los que incluyen planes de medicina prepagada, seguros de salud y complementarios, están cada vez más en auge, sobre todo después de la incertidumbre que trajo la pandemia de la covid-19. Pero las diferencias de género y edad crean una brecha para que todos puedan acceder a los servicios y tarifas en igualdad de condiciones.

Un estudio de Queseguro, una plataforma que se encarga de comparar precios de seguros, señala que las mujeres pagan las tarifas más altas. En algunos casos, hasta el 66.5 % más, en comparación con hombres de la misma edad y que los jóvenes de 18 años pueden encontrar coberturas hasta 277 % más baratas, en comparación con un adulto de 55 años. Esas diferencias están argumentadas en el mercado por la cantidad de servicios que puedan requerir cada uno de los afiliados.

Cabe recordar que SEMANA retrató en su momento el caso de Leonor de Silva, una pensionada a quien hace 25 años le detectaron un cáncer, que le fue tratado por la póliza de salud que tenía de años atrás y que en ese momento le funcionó muy bien para su tratamiento.

La póliza la había adquirido con una adición para cáncer y por eso se sentía satisfecha con el producto, pero dos años después su corredor de seguros la llamó para informarle que ya no le iban a renovar la póliza, con el argumento de que no les convenía tener un paciente con cáncer y que su tratamiento lo habían dado por error.

Desde entonces y con su preexistencia, Leonor no pudo acceder a ningún plan de medicina prepagada y solo la atiende la EPS a la que está afiliada. Sus amigos le dijeron que tal vez podría tener un plan complementario de salud, que es más económico y ofrece coberturas similares a las prepagadas, pero su EPS no tenía ese plan.

Cuando por fin lo tuvo, Leonor fue la primera en la fila para afiliarse, aunque tampoco la recibieron; esa vez la explicación fue que por ser mayor de 70 años ya no se podía.

“El 95% de los seguros médicos voluntarios dependen de la variable de edad, y los planes que no son afectados suelen ser planes de indemnización o parecidos”, señala el estudio de Queseguro.

Para el caso de la medicina prepagada, la variable primordial es el sexo. Más de la mitad de los planes de este segmento ofrecen planes más económicos para los hombres, en comparación con las mujeres. Comparando a dos adultos, de ambos sexos, entre los 40 y 44 años, el precio para el caso de la mujer es un 66.5 % más caro.

Entre las recomendaciones que dan para reducir los costos está el tratar de eliminar la cobertura de maternidad al momento de elegir el plan. Por otro lado, los grupos familiares también suelen recibir mejores precios por parte de las aseguradoras.

El estudio también reveló que los seguros compiten para obtener grandes grupos de personas. Por este motivo, algunos productos ofrecen descuentos cuando el seguro es contratado a nivel empresa para los trabajadores. Además, dependiendo del producto, los seguros pueden entregar un mayor descuento si se beneficia a un número mayor de empleados. Para dar un ejemplo, los precios suelen ser precios más bajos cuando se afilia a más de 100 trabajadores, en lugar de 20 de ellos.

Por lo anterior, recomiendan, antes de tomar la decisión de qué seguro o póliza adquirir, utilizar todas las herramientas que permitan realizar un comparativo para elegir lo más acorde con las necesidades.