Pese a que las tasas de interés en Colombia sigue siendo alta, estas se han convertido en un salvavidas para los colombianos que a través, por ejemplo, del uso de las tarjeras de crédito pueden comprar los bienes de primera necesidad; sin embargo, es claro que aún falta educación financiera en el país para la toma de decisiones importantes para adquirir la responsabilidad como lo es el uso de los créditos.
Las millas, descuentos en restaurantes, entradas a las salas VIP de aeropuertos son algunos de lo beneficios que se otorgan cuando el usuario adquiere la tarjeta de crédito, pero el usuarios debe tener cuenta que desde el primer día de la compra, ya le están cobrando intereses.
Hay que dejar claro que este tipo de tarjeras ofrecen beneficios pero cobran intereses a pesar que se envíe a una solo cuota.
Trucos que puede usar para evitar el pago de intereses en tarjetas de crédito:
- Pago único: consiste en que en una sola cuota se pague la suma total de las compras hechas con la tarjeta.
- Pago aplazado: En esta modalidad el usuario puede diferir el valor total de su compra en varias cuotas y en cada una de ellas se le sumará una tasa interés.
- Pago mínimo de la tarjeta crédito: esta modalidad se da cuando la entidad le calcula el valor mínimo a pagar según las compras que la persona haya realizado en la última fecha de corte.
Para evitar el pago de intereses excesivos:
- Revisar detenidamente la tasa de interés de la tarjeta y el saldo que estipula el estado de cuenta.
- Pagar mensualmente el saldo total del estado de cuenta.
- Estar atento al estado de cuenta durante el mes y verificar que no supere el presupuesto mensual.
- Cumplir a tiempo con los pagos del saldo durante el mes.
- El interés total es calculado según el saldo en la tarjeta y al estar al día con los pagos del mes los intereses se podrán reducir.
Reducción de tasas de interés:
Davivienda
Davivienda también anunció la reducción de las tasas de interés que ofrece a sus clientes, es decir, que pasarán del 46 al 20 % para compras de mayor impacto en el día. El banco puntualizó que los clientes de este tipo de tarjeta no tendrán que contactar al banco. Las compras realizadas a partir del 11 de marzo verán este beneficio reflejado en su próximo extracto.
Banco de Occidente
“Banco de Occidente, filial de Grupo Aval, anuncia que, a partir del 15 de marzo, reducirá en un 57 % las tasas de interés para las compras de alimentos y supermercados que hagan todos sus clientes, con cualquier tarjeta de crédito. Con esta medida, la tasa de interés para estas categorías será de 1,53 % M.V., es decir, 20 % E. A.”, anunció el banco en un comunicado de prensa.
Banco de Bogotá
El Banco de Bogotá indicó que reduce a menos de la mitad la tasa de interés de sus tarjetas de crédito.
“A partir del lunes 13 de marzo, las tarjetas de crédito del Banco de Bogotá tendrán una tasa especial para sus compras en las categorías más relevantes del consumo del hogar. La tasa especial para este tipo de compras será del 1,53 % nominal mensual, que equivale al 20 % efectivo anual, y representa una reducción a menos de la mitad de la tasa vigente y aplica a todos los cupos de tarjetas de crédito. De esta forma, los clientes con tarjetas Aliada, Clásica, Economía y Joven”, indicaron también en comunicado de prensa.
BBVA
Los usuarios de créditos en este banco podrán acceder a tasas de interés del 20 % efectivo anual, como lo han hecho la mayoría, pero, en este caso, aplicará para créditos de bajo monto, pensionados y miembros de la Fuerza Pública.
En cuanto al tipo de tarjetas sobre las cuales aplicará la medida, el banco anunció que incluye los tenedores de tarjetas de crédito Visa Clásica, MasterCard Standard, Mastercard Senior y Pensional Senior (para pensionados) y Mastercard Héroes (para las Fuerzas Militares y Policía). De acuerdo con la información suministrada por la entidad bancaria, la medida aplicará para clientes actuales y n