Muchas veces el sueño de comprar vivienda se puede volver una pesadilla, pues luego de mucho esfuerzo económico y una larga espera, entregan el inmueble y tiene varios detalles, o desperfectos, y por no reclamar, o no saber hacerlo, no le responden y le toca seguir gastando dinero, lo que puede generar mucho malestar.
Las constructoras tienen que brindarle garantías a los compradores, lo dice la ley 1480 del 2011 (conocido como Estatuto del Consumidor), y los clientes deberían saber los derechos que tienen, pues las viviendas, al igual que todos los bienes y servicios, tienen que ofrecer coberturas tras la venta.
“El consumidor inmobiliario en Colombia cuenta con un marco legal de protección, al menos teórico, que le permite hacer valer sus derechos en caso de que se vean vulnerados, el cual se ha ido ampliando de manera paulatina y entra a jugar un rol protector de manera paralela a las normas del derecho común”, señaló el abogado Juan Carlos Villalba, en la Revista de Derecho Privado, de la Universidad Externado.
En el artículo se detalla que las normas que rigen el ámbito de la construcción, ya sean nacionales o locales, cumplen una función indirecta de protección al consumidor, garantizando la seguridad de los inmuebles, además de ponerle la lupa a las obras por los defectos que puedan presentar los inmuebles.
Las garantías se deben ofrecer no solo en la etapa contractual, de hecho en la normativa se asegura que lo que se muestre en piezas publicitarias debe ser entregado en el producto final. Desafortunadamente, como dice el dicho popular, “hecha la ley, hecha la trampa”, por eso algunos expertos aconsejan informarse previamente, antes de hacer el negocio.
Cuatro recomendaciones que debe tener en cuenta a la hora de comprar vivienda
A la hora de ir a visitar proyectos inmobiliarios y tener la intención de adquirir bienes raíces, se debe fijar, además de la estética y comodidad de la propiedad, temas como la reputación de la constructora, preguntar por los materiales o parámetros de construcción, entre otros, que pueden darle una mayor tranquilidad a la hora de hacer negocios.
De acuerdo con Francisco Martínez, presidente de Arquitectura y Concreto, las constructoras deben ser consientes que más allá de ser un negocio, la venta de inmuebles es una decisión de vida, por lo que no se debería indagar por cuatro aspectos: respaldo, transparencia, soporte garantizado y la calidad en los materiales.
“Responder por la estructura, los acabados, pintura, fisuras y demás se convierte en un infaltable para nosotros. Cuidar a los clientes y su sueño de tener vivienda propia es una tarea que debe seguirse de manera consciente para así asegurar el futuro y desarrollo de las familias en el país”.
Sobre el respaldo, se aconseja revisar que garantía ofrece la constructora en caso de alguna eventualidad, qué soporte ofrecen para que la inversión se garantice. En materia de transparencia, se sugiere que cuando se busque un nuevo proyecto, priorice compañías que demuestren un pleno conocimiento en la materia, y que así mismo se lo refleje a sus clientes.
Si bien los últimos dos aspectos pueden requerir un conocimiento más especializado, no dude en preguntar, o asesorarse con un experto, y así usted tendrá la plena confianza al momento de comprar su vivienda.
Estos detalles cada vez se priorizan en el sector de la construcción, en busca de reactivar el sector, que en los que va del 2023, está severamente afectado por la desaceleración económica.
De acuerdo con las últimas cifras de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), durante el primer semestre del 2023, en el país se vendieron 64.266 viviendas nuevas, una contracción del 53,3 %, en comparación con el mismo periodo del 2022, siendo los proyectos de interés social (VIS), las que más se contrajeron.