Uno de los temas que más preocupan a los colombianos en estos últimos meses ha sido el aumento en las tarifas de energía, recurso que, según el Dane, tuvo una variación anual en septiembre del 27,29 %.
Eso motivó a que el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Minas y Energía, se pusiera de acuerdo con las empresas del sector para presentar un paquete de medidas que ayuden a mitigar el incremento desmedido de las tarifas de la energía eléctrica en el país.
Según cifras del portal Datos Mundiales, el consumo total de energía eléctrica en Colombia es de 68,25 millardos kWh al año y el consumo por habitante es de unos 1.331 kWh.
Además, destacan que Colombia podría autoabastecerse completamente de energía de producción propia, pues todas las instalaciones de energía eléctrica en el territorio nacional producen 75 MM kWh, es decir, 110 % de lo que requiere.
Si bien se espera que el acuerdo entre Gobierno y empresas del sector eléctrico empiece a tener efecto sobre las tarifas a final del año, es importante desde ya tomar medidas en los hogares para mitigar el alza de este servicio público vital.
El pasado 21 de octubre se celebró el día mundial del ahorro energético, fecha que promueve hábitos de consumo responsable en la ciudadanía. De esta manera, se espera que las personas sean conscientes de su uso o conservación, especialmente porque se trata de un recurso limitado.
Diana Zapata, de Schneider Electric, hizo algunas recomendaciones a tener en cuenta para ahorrar energía desde el hogar. El uso eficiente de los aparatos electrónicos usualmente pasa desapercibido, pero, si se centrara más atención en su uso sería factible conseguir un ahorro de energía:
- Aunque parezca increíble, mantener los cables de cualquier dispositivo organizados, utilizando para ello canaletas y amarres pueden contribuir en este ahorro.
- Los aparatos que consumen más electricidad son: los calentadores de agua, las duchas eléctricas, planchas, horno microondas, la olla arrocera o airfryer.
- Mantener el calentador apagado y encenderlo media hora antes de bañarse.
- Utilizar la lavadora en programas de lavado frío y solo cuando esté llena.
- Usar dispositivos protectores contra sobretensiones o DPS, mejoran la eficiencia de los equipos que administran la energía eléctrica. Esto para conjuntos residenciales.
- Usar tomacorrientes GFCI o de polo a tierra en buen estado, revisarlos periódicamente y renovarlos.
- Revisión de tacos, ayuda a evitar el escape de energía en casa.
- Poner dimmers, mejor conocidos como interruptores, que gradúan la intensidad en las luces.
- Apagar los electrodomésticos, identifica los vampiros electrónicos.
- No dejar conectados cargadores, pues están consumiendo energía 24 horas.
No sobra recomendar que se debe aprovechar al máximo la luz natural y siempre y cuando no se frecuente un espacio, se deben apagar las luces o incluir sensores de presencia que puedan hacer eficiente el uso de la energía.
Si bien actualmente la gran mayoría de equipos electrónicos ofrecidos en el mercado para el hogar son cada vez más inteligentes o nulos en su consumo de energía, desconectarlos para evitar incidentes como cortocircuitos o incendios es la última recomendación.
El llamado se da para considerar estas recomendaciones no solamente por una fecha especial, sino que, al ser recurrentes, con estas prácticas se podrá conservar este recurso vital, pues las personas están en la obligación de promover una vida sostenible y un consumo responsable.