El consumo inteligente es uno de los temas más solicitados en las finanzas personales, ya que aborda estrategias que sirven de gran utilidad para contribuir a los gastos del día a día.
Por ejemplo, uno de esos gastos es el de la energía eléctrica, siendo un total dolor de cabeza para aquellos que reciben la factura de consumo con estrepitosos cobros.
Muchas veces, la cantidad de pago sobre el recibo de la energía depende de la ubicación, debido a que el fenómeno de El Niño afecta a algunos territorios más que otros, haciendo que la ola de calor extrema impulse dar uso a electrodomésticos o herramientas tecnológicas con mayor frecuencia, como lo es el aire acondicionado o el ventilador.
En efecto, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), al igual que empresas públicas como privadas, enfocadas en la sostenibilidad, recalca la importancia de ahorrar energía, incluso cuando la persona cuenta con estabilidad económica y puede costear este servicio.
Lo primero en lo que concuerdan los expertos en ahorro es en el apagado y desenchufe de cualquier electrodoméstico u aparato tecnológico al que no se le dé uso, primordialmente los televisores, computadores, consolas de videojuegos, cargadores de teléfonos celulares, entre otros, por el hecho de que esto puede llegar a representar hasta un 8 % más en el cobro mensual del recibo.
Incluso, con las nuevas tecnologías, ahora las personas tienen la posibilidad de adquirir productos innovadores controlados por voz para que contribuyan al consumo inteligente de la energía eléctrica.
En la misma corriente de ideas, el escenario web de Valora Analitik consigna que el uso de multitomas entra en la categoría del ahorro inteligente y, junto a ello, los bombillos LED.
“Usar bombillos LED, porque este tipo de bombillo consume entre seis y siete veces menos que uno tradicional y duran más tiempo. El ahorro total de energía en una casa con este tipo de iluminación puede ser del 80 %”, remarcan los conocedores del tema sostenible.
Asimismo, respecto a los espacios donde el clima soleado predomina, hay que apagar el aire acondicionado en el caso en el que no haya nadie en el hogar. Inclusive, si es el caso de un negocio o establecimiento, se puede hacer una inversión para que detecte el movimiento de las personas y únicamente se prenda el aire acondicionado con gente, lo mismo aplica para las bombillas.
Al hablar de consumo inteligente, también es conveniente traer a colación cifras que dan muestra de la problemática que implica el uso desmedido de la energía eléctrica. Por ejemplo, acudiendo a la Agencia Internacional de Energía, en 2050 se triplicará la demanda mundial de energía para el uso de las personas.
¿Por qué ahorrar la energía eléctrica?
Cada persona es responsable del consumo de energía en diferentes entornos, primordialmente porque no solo se ven beneficiadas las finanzas personales, a su vez, el medio ambiente toma protagonismo.
De acuerdo con BBVA, aparte de los dos factores primordiales, entra a valer la dependencia como tal que tienen algunas naciones. Por ejemplo, “la electricidad que se consume en España es producida, en un alto porcentaje, en otros países. El ahorro en energía, junto al uso de energías renovables (de producción propia), puede reducir ese vínculo y ofrecer una mayor autonomía energética”, argumentan.
Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad en México comparte que “no hay energía más limpia y barata que la que no se consume”.
Así las cosas, los expertos dan a conocer los siguientes consejos para ahorrar, a mayor medida, luz en el hogar:
- Ubicar los aparatos de aire acondicionado en lugares frescos.
- Revisar que no haya fugas eléctricas en la casa.
- Comprar aparatos electrónicos con certificado de ahorro energético.
- Activar la opción de ahorro de energía y reducir el brillo de la pantalla en celulares, tabletas, computadores, etc.