Se sabía qué pasaría. Desde hace meses, los colombianos tenían la fecha pendiente: 20 de junio. Se trata del último día en que se puede hacer el trámite de renovar la licencia de conducción. Y miles de conductores acuden en masa a los puntos para hacer ese proceso. Las filas que se reportan son muy largas y en algunos lugares las personas llegaron en la madrugada para no quedar expuestos a una sanción.
Los que no logren renovar la licencia de conducción este martes enfrentarían una multa y la inmovilización de vehículo.
Es de recordar que el Ministerio de Transporte desde meses anteriores ha informado que los conductores llamados a renovar sus licencias de conducción deben hacerlo antes del 20 de junio, fecha límite para hacer el trámite y que no hacerse, a partir del 21 de junio se tomarán las medidas ya expuestas.
Según cifras del Runt, de las 4.628.609 licencias que se vieron cobijadas con la Ley 2161 de 2021, 554.415 habían sido renovadas, es decir, 4.074.194 faltaban por renovar, y según el Código de Tránsito, conducir con una licencia vencida constituye en la infracción B02 del artículo 131 de dicha normativa. Lo que quiere decir que la persona deberá pagar una multa de 309.336 pesos, además es probable que se inmovilice el vehículo, lo que incurre en un pago adicional.
“Para que los ciudadanos puedan renovar sus licencias de conducción con mayor facilidad, se amplió hasta el 20 de junio de 2023 la cobertura de los certificados de Aptitud Física, Mental y de Coordinación Motriz al espectro departamental, según instrucción dada por el Ministerio de Transporte. Esto permitirá que los certificados expedidos por los Centros de Reconocimiento de Conductores puedan ser utilizados en cualquier Organismo de Tránsito del departamento al que pertenecen”, señaló Álvaro Quiroga, gerente de operaciones del Runt.
¿Cómo renovar la licencia de conducción?
Para renovar la licencia de conducción, los conductores deben cumplir con ciertos requisitos. En primer lugar, deben estar inscritos en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt). Además, es necesario estar a paz y salvo con las multas e infracciones a las normas de tránsito y haber cancelado los derechos del trámite correspondiente.
Es importante tener en cuenta que la sentencia C-261 de 2022 de la Corte Constitucional declaró inexequible el artículo 11 de la Ley 2161, estableciendo como fecha límite para la renovación el 20 de junio de 2023. Por lo tanto, es fundamental que los conductores revisen el cronograma de pico y cédula para programar con anticipación la renovación de su licencia de conducción.
El Ministerio de Transporte, ha destacado la importancia de cumplir con el cronograma establecido y programar la renovación de la licencia con tiempo, especialmente en ciudades como Bogotá, Cali, Girardot, Villavicencio y Floridablanca, donde se concentra un alto número de licencias por renovar.
El proceso de renovación de la licencia de conducción en Bogotá consta de varios pasos. Antes de acudir a la Ventanilla Única de Servicios, se deben realizar ciertas verificaciones. Los nacionales mayores de edad deben presentar la cédula de ciudadanía o su contraseña, mientras que los menores de edad deben presentar la tarjeta de identidad o su contraseña. En el caso de los extranjeros mayores de edad, se requiere la cédula de extranjería o su contraseña certificada provisionalmente, o un pasaporte vigente.
Además, es necesario estar inscrito en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) y estar a paz y salvo por multas e infracciones a las normas de tránsito. Asimismo, se deben haber cancelado los derechos del trámite y tener la edad correspondiente: 16 años para licencias de servicio particular y 18 años para licencias de servicio público.