El visado para viajar a Estados Unidos es uno de los documentos más tramitados a nivel mundial, ya que las entidades norteamericanas les exigen a la mayoría de nacionalidades contar con este requisito para ingresar a la nación sin problema.
Los cónsules, quienes se encargan de dar la decisión final a los solicitantes de la aprobación o negación de la visa, son enfáticos al expresar que todos los documentos requeridos deben presentarse con el detalle que promulga el listado dado a por las oficinas consulares para tener más posibilidades de que la solicitud de la visa sea aceptada.
Aun así, estas oficinas constantemente expresan a través de sus cuentas oficiales en redes sociales la manera en que se deben diligenciar y presentar ciertos elementos, como los formularios, y la foto, que es uno de los documentos en donde las personas más fallan.
De acuerdo con una publicación por parte de la Embajada de Colombia en Estados Unidos, la foto para la solicitud del visado debe:
- Ser reciente (contar con máximo 6 meses de antigüedad).
- Tenerla en formato JPEG.
- No puede ser una selfi.
- Debe tener la cara descubierta.
- No se debe portar uniforme alguno o gafas.
- El fondo debe ser blanco.
- Las medidas deben ser de 5 X 5.
- Debe contar con expresión neutral.
- Debe ser impresa en papel fotográfico y tomada con alta resolución.
La embajada estadounidense recientemente ha expresado que uno de los errores más comunes por los cuales se niegan las solicitudes de visa es debido a que no presentan la foto de manera adecuada, el cual es un requisito indispensable para conocer de manera física a la persona, ya que Estados Unidos se toma muy en serio los asuntos migratorios para salvaguardar la seguridad nacional.
Uno de los agentes del consulado ha expresado a través de las plataformas digitales que “Hemos notado que la información y las fotos suministradas en muchas de las solicitudes que recibimos no cumplen con los requisitos necesarios para una visa”, señalando además que eso “genera demoras no solo en el proceso, sino en el de miles de personas. Cuando diligencien el formulario DS-160, hay que tener a la mano el pasaporte vigente, una foto tipo visa, la hoja de vida y el itinerario de viaje”.
A pesar de que el llamado se hace desde la embajada de Washington en Bogotá, la recomendación es para toda persona extranjera desde distintas latitudes que quiera solicitar el visado debido a que este proceso está estandarizado a nivel global.
Cómo solicitar la cita para renovar el documento en Colombia
La Embajada de Estados Unidos en Colombia ha realizado recientes anuncios con respecto a los tiempos de espera para la obtención y renovación de visas. A través de sus redes sociales oficiales, la embajada informó que la espera para la renovación de la mayoría de las visas ha terminado.
Gracias a los esfuerzos del equipo consular, ahora es posible obtener una cita en un plazo de 30 días después de presentar la solicitud. Esto marca un cambio significativo en comparación con el tiempo de espera anterior, que podía llegar a ser de hasta dos años.
Anteriormente, los ciudadanos colombianos que deseaban obtener una visa estadounidense se enfrentaban a un proceso prolongado y complicado. Debían trasladarse hasta Bogotá para solicitar la visa en la embajada de Estados Unidos y esperar largos períodos de tiempo para obtener una cita. La alta demanda y la limitada disponibilidad de citas en el consulado resultaban en tiempos de espera de hasta un año y medio.
Sin embargo, ahora la embajada ha implementado medidas para agilizar el proceso. Aquellos que califiquen para la renovación de su visa americana podrán agendar su cita en un plazo de 30 días posteriores a la solicitud. Esto representa una mejora significativa en los tiempos de espera y permite a los solicitantes comenzar el proceso de renovación en un período mucho más corto, optimizando la dinámica y garantizando un resultado oportuno.
Aunque algunos usuarios en redes sociales han expresado que las demoras persisten, y las citas disponibles hasta el año 2025, otros han afirmado que han logrado agendar citas para el mes de julio. Es posible que existan algunas variaciones en la disponibilidad dependiendo del tipo de visa y otros factores.
Sin embargo, la reducción general en los tiempos de espera es un avance importante para aquellos que buscan renovar su visa americana en Colombia. La recomendación principal es estar revisando frecuentemente la página de la embajada, a ver si se liberan cupos.
Además de los cambios en los tiempos de espera, tenga presente que desde el pasado 30 de mayo, se implementaron nuevas tarifas para varias categorías de visas exigidas por Estados Unidos. Los precios de solicitud de la mayoría de las visas no inmigrantes aumentarán en 25 dólares, pasando de 160 a 185 dólares.